Carril bici ya abierto en la Avenida del Mediterráneo

Esta vía en el puente permite unir la ciudad de norte a sur

Carril bici que recorre el puente de la Avenida del Mediterráneo
Carril bici que recorre el puente de la Avenida del Mediterráneo La Voz
Lola González
07:00 • 12 ago. 2020

El carril bici del puente de la Avenida del Mediterráneo ya es una realidad. Desde hace unos días los ciclistas y peatones ya pueden circular con total normalidad por esta vía después de que se hayan dado por concluidos los trabajos y se haya abierto al tráfico el cuarto carril normalizando además el tráfico en la zona.



Esta obra, realizada por parte de la Consejería de Fomento, tenía como principal finalidad el poder conectar la zona alta de la Avenida Mediterráneo con la parte de playa ya que en ambas zonas ya se disponía de carriles bici realizados a través del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de hace unos años pero no contaban con una conexión.



Explica la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, que se trata de “una obra muy demandada que permite conectar con la zona de playa” y que “ha quedado muy bien”. Destacaba la representante autonómica que esta obra “no ha sufrido prácticamente la paralización que supuso la suspensión de las obras en el estado de alarma” y destacaba la “colaboración entre administraciones” la de la Junta  y el Ayuntamiento de Almería, que han permitido “desbloquear un proyecto que llevaba tiempo parado”.



Por su parte la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, se muestra muy agradecida “por la labor de conexión de este tramo” destacando la importancia que tiene para que los almerienses que se tienen que desplazar por esta vía cuenten con “una alternativa diferente con la ampliación de carriles bici” que además permita potenciar “la movilidad sostenible” tan necesaria, y más en estos tiempos.



Trabajos 



Cabe recordar que exactamente el trabajo que se ha realizado en el puente de la Avenida del Mediterráneo por parte de la empresa Albaida Infraestructuras ha supuesto una inversión de  273.118 euros, rescatando un expediente que se había parado en 2018 a la espera de conocer qué iba a ocurrir con el puente en cuestión en la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril.



La solución, surgida de manera consensuada entre el Ayuntamiento y la Consejería a través de las Comisiones de Seguimiento del convenio, ha desembocado en la construcción de un carril bici segregado de unos 3,75 metros de anchura a lo largo de 710 metros, así como las conexiones de los viales de bici a través de un carril de 2,5 metros de ancho.



Fue en octubre de 2015 se puso en servicio la red de 28 kilómetros de vías ciclistas tras cinco meses de obras y una inversión de casi cinco millones de euros por parte de la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque