La Federación Andaluza LGTBI celebra el Día Internacional contra la homofobia

Los colectivos de Colega Andalucía lanzan un mensaje contra la homofobia, transfobia y bifobia

Juan Antonio Barrios
18:04 • 17 may. 2020 / actualizado a las 21:30 • 17 may. 2020

Colega Almería junto a las asociaciones integradas en la Federación Andaluza LGTBI, que preside el almeriense Antonio Ferre, ha publicado el vídeo que con ocasión de la celebración hoy, 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia han realizado los presidentes de los distintos colectivos andaluces LGTBI integrados en la Federación así como colaboradores, lanzando un mensaje de apoyo en este día que celebra en una fecha marcada por la pandemia de la covid-19 que está sufriendo el mundo y especialmente España.






La Asociación Colega Almería, que tiene su sede en Calzada de Castro 91, se está encargando de colaborar y asesorar a cuantas personas se pasan por su sede y solicitan ayuda en estos momentos difíciles que vive la sociedad por el estado de alarma provocados por el coronavirus.



Andalucía Diversidad LGTBI



A todas ellas queremos decirles desde aquí que no están solos ni solas, que la sociedad, la buena sociedad en la que queremos convertirnos.



Aún más, cuando todo esto acabe, el colectivo está aquí para ayudarles, para tenderles esa mano que precisan.



Andalucía Diversidad así como todas las entidades LGTBI que pertenecen a ella queremos lanzar tan fuerte como podamos el mensaje de que seguimos trabajando cada día.



A pesar de la falta de medios, para que el mundo sea un poco más justo, respetuoso y humano, en el sentido más benévolo de la palabra.

Jamás olvides que no estás sólo ni sola, que somos como todos y todas y que sabemos cuál es nuestra tarea.

Lograr una sociedad en la que la homofobia, transfobia y la bifobia queden extinguidas al igual que este virus que hoy nos acecha y que cada año sea un recuerdo cada vez más y más lejano y una lección de vida de la cual podamos aprender. 

Cierra su intervención el presidente de la Federación Andaluza LGTBI, Antonio Ferre, señalando que "estamos seguros de que juntos y juntas lo vamos a lograr. Estamos convencidos de que podemos demostrar, una vez más, que somos mejores. Este 17 de mayo que celebramos avancemos un paso más. Un gran paso hacia un mundo más justo y equitativo.


Declaración del Ministerio de Igualdad

Por su parte, el Ministerio de Igualdad, que dirige la ministra Irene Montero, ha declarado que "en un día como hoy de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Se trata de un hito histórico de gran relevancia que allanó de manera incuestionable el camino a la dignidad de las personas homosexuales y bisexuales. Hoy, cuando se cumplen 30 años, la lucha de todas las personas que integran el colectivo LGTBI ha dado numerosos frutos, y la percepción en el imaginario colectivo de la diversidad sexual, de género y familiar se ha transformado de manera radical… en España y en algunas regiones del Mundo.


En España, efectivamente, mucho se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas con una orientación sexual, una identidad o expresión de género, o unas características sexuales no mayoritarias. Tanto en el terreno legislativo como en la consideración social nuestro país se encuentra a la vanguardia y sirve de modelo para muchos países de nuestro entorno.


Sin embargo, esta crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en evidencia las numerosas lagunas que todavía persisten para lograr una plena igualdad en el terreno de las leyes y en el de la igualdad real.


Continuó explicando que  "hemos escuchado a voluntarias y voluntarios, técnicos y coordinadoras de organizaciones LGTBI transmitir su impotencia ante el desbordamiento de sus recursos sociales, ante la gran cantidad de casos de emergencias vitales a los que están teniendo que dar respuesta con unos medios mínimos cuando no inexistentes".


Con respecto a ladespatologización de la homoxesualidad rememoró que, "este año, en el que se cumplen, como decimos, 30 años de la despatologización de la homosexualidad y 15 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario -otro hito que facilitó la vía de la comprensión y la igualdad social-, el Gobierno de España, y muy especialmente el Ministerio de Igualdad, se comprometen con la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar".


Concluyó manifestando que "queremos trasladar este 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia: todas somos diversas, todos tenemos el mismo derecho a nuestra orientación sexual, nuestra identidad o expresión de género, a nuestras características sexuales, y desde este Ministerio de Igualdad vamos a trabajar día y noche para que esto no solo sea un deseo, sino, como ratifican nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una realidad dentro y fuera de nuestras fronteras".


Temas relacionados

para ti

en destaque