“Las religiones han ido de la mano de dictadores, tienen muertos en el armario“

Entrevista con el investifador Óscar Fábrega

Óscar Fábrega sostiene un ejemplar de su nuevo libro, ‘Dios ha vuelto’. la voz
Óscar Fábrega sostiene un ejemplar de su nuevo libro, ‘Dios ha vuelto’. la voz La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 03 nov. 2019

LaOficina Producciones Culturales de Almería acoge este jueves 7 de noviembre, a las 19.30 horas, la presentación de ‘Dios ha vuelto’ (Guante Blanco, 2019), el libro en el que el ensayista explora la relación entre la decadencia de las grandes religiones y la aparición de nuevos movimientos, o versiones 2.0, que han ocupado su espacio.



¿En qué cree un investigador de las religiones como usted?



En algo que implica dar un salto de fe aún mayor que cualquier creencia religiosa: en la humanidad, entendida como la utópica idea de que algún día tomaremos conciencia de que somos hermanos, de que tenemos que acabar con todo lo que nos separe y de que debemos luchar todos juntos por un mundo mejor, más justo, más respetuoso y más sostenible. No me negarás que mi creencia es aún más imposible que las religiosas.



¿Tener fe es compatible con el conocimiento?



Por supuesto. Desde el ateísmo radical se considera que la ciencia y la razón están enfrentadas a la fe, pero no tiene por qué ser así. La evidencia está en el alto número de creyentes que han destacada en distintas áreas del conocimiento. Incluso, desde la perspectiva que trato en mi libro ‘Dios ha vuelto’, hay religiones 2.0 que promueven activamente el conocimiento, por ejemplo, los mormones. También es cierto que mucho creyentes de religiones diversas siguen al pie de la letra eso de “muera la inteligencia”.



¿A qué religión se convertiría Óscar Fábrega?



Uff, complicado. Si tuviese que hacerlo, me convertiría a alguna religión que promueva mis ideales humanistas. Así, te diría, quizás, el budismo, aunque es más una filosofía de vida que una religión. Además, pese al modo en que ve desde aquí, el budismo en Nepal o en el Tibet funciona como casi todas las religiones, como una teocracia que tiene oprimido con diezmos y exigencias a sus gentes. En cualquier caso, me costaría mucho adentrarme en un movimiento que parta de la existencia de divinidades. Ni creo en ellas ni las veo necesarias.



Y si tuviera fundar una nueva, ¿tendría que ver con el misterio?

Por supuesto. De hecho, el misterio incluye entre su amplia temática algunas ideas muy cercanas a las religiones, como la existencia de una vida más allá de la muerte. Ahora bien, para que exista esto no tiene por qué haber dioses, por lo que no sería exactamente una religión. Como ves, con esto nos enfrentamos directamente a una cuestión terminológica. Habría que definir qué es una religión.


¿Cuál es la mayor barbaridad que se ha hecho en nombre de Dios?

Se han hecho tantas que resultaría complicado elegir una. Todas las religiones luchan con las demás por prosperar en el mercado de la fe. El problema es que, como bien ha demostrado la historia, algunas han conseguido tomar el poder y han ido de la mano de imperios, tiranos y dictadores. Todas tienen muertos en el armario, tanto las tres grandes religiones de eso que llaman Occidente (cristianismo, islam y judaísmo), como las orientales (el hinduismo, por ejemplo, y su atroz sistema de castas legitimado religiosamente). Si tengo que elegir un hecho especialmente grave, me quedo con la Inquisición y con el yihadismo islámico.


¿Se ha encontrado con algún fanático?

Por supuesto. Y más de uno. Y de más de una religión. Hace un tiempo, durante una presentación de mi libro ‘Pongamos que hablo de Jesús’ que realicé en Jaén, un matrimonio se levantó airado mientras exponía mis dudas sobre la virginidad de María. Y no hace mucho un yihadista me ha amenazado por criticar la figura histórica de Mahoma.


Las sectas religiosas parecen algo de otro tiempo, ¿pero cuántas personas siguen atrapadas en una?

Muchísimas. No debemos olvidar que no solo están las sectas destructivas tiránicas, que suelen ser núcleos pequeños y cerrados, sino que también existen algunos movimientos religiosos con millones de fieles que en la práctica funcionan a un nivel muy sectario y producen enormes daños económicos, morales y mentales en sus seguidores, como sucede, por ejemplo, con los Testigos de Jehová y la Cienciología, por citar dos que han recibido numerosas denuncias de ex-adeptos. 


¿Con qué ojos ve la Semana Santa con escéptico como usted?

Con muchísimo interés, ya que es un fenómeno cultural, antropológico y estético de lo más interesante. Me fascina especialmente cómo se desarrolla en Andalucía, donde va unida a un componente lúdico que, en teoría, puede parecer paradójico. Recuerdo estar de marcha con familiares durante un Jueves Santo, y de pronto, de madrugada, irnos todos juntos, algo afectados por el etanol, a ver la procesión de El Silencio. Algo parecido sucede con las romerías marianas, en las que religiosidad, paganismo y diversión van de la mano. 


Temas relacionados

para ti

en destaque