AVE Almería-Murcia: adjudican el tramo Totana-Lorca

Queda solo por acelerar el trayecto entre Pulpí y Lorca

Acto de José Luis Ábalos en Almería el pasado mes de abril.
Acto de José Luis Ábalos en Almería el pasado mes de abril. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 01 oct. 2019

El Gobierno sigue empeñado en cumplir con su objetivo de finalizar las obras del AVE entre Almería y la Región de Murcia a lo largo del año 2023. Para ello, en los últimos meses no han cesado las licitaciones y adjudicaciones de obras en unos tramos que suman un recorrido total cercano a los 200 kilómetros.




El último paso se dio ayer en la reunión del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad. Sus miembros han acordado la adjudicación, por un importe de 59.277.633,41 euros (IVA incluido), del contrato para la construcción de plataforma de Alta Velocidad con doble vía del tramo Totana-Lorca, situado en la provincia de Murcia.

Hasta 300 km/h Fuentes del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos han recordado que el objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros/hora.




Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren e incrementar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias y el confort de los viajeros.




El contrato ha sido adjudicado a Contratas y Ventas (Convensa) y tiene un plazo de ejecución de 32 meses, casi tres años. Parte de la obra se financiará con fondos de la Unión Europea.




El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de 1 viaducto, 5 pasos superiores para el cruce de carreteras y caminos, 1 paso inferior peatonal, 1 pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca, localidad donde está pendiente de concretarse la tramitación del soterramiento.




“Con esta nueva adjudicación se proporciona un importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias para completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible”, han recordado fuentes de Adif AV.




Del corredor ferroviario Almería-Murcia aún queda pendiente de licitar y adjudicar la obra de la plataforma entre Pulpí y la localidad murciana de Lorca.




Temas relacionados

para ti

en destaque