Veinte mujeres de Almería ‘Imparables’

El investigador y divulgador Jesús Muñoz rescata la biografía de veinte pioneras

Ilustración de María Pérez Enciso, una de las mujeres que aparecen en el libro.
Ilustración de María Pérez Enciso, una de las mujeres que aparecen en el libro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 04 dic. 2019

De Isabel Schiaffino, que llegaría a gestionar una próspera empresa en el Poniente  en el sector del azúcar y la ganadería, a Rosa García-Malea, primera mujer piloto de caza y de la Patrulla Águila (elite de la aviación), Almería cuenta con una nómina de mujeres pioneras en todos los campos.




En su nuevo libro, el investigador Jesús Muñoz se ha propuesto aportar su granito de arena a la historia local elaborando una galería de mujeres que han destacado en todas las disciplinas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Almerienses a las que la adversidad no logró detener fuera cual fuera su empeño; de ahí que el título de la obra sea ‘Imparables’ (Círculo Rojo, 2019). Su presentación tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre, a las 20 horas, en LaOficina (calle de Las Tiendas, 26).




Se trata de un volumen divulgativo destinado a lectores a partir de once años que viene a compensar un más que contrastado déficit de información. “Si la historia local ya suele estar bastante olvidada, la historia local de las mujeres más todavía; me ha costado mucho encontrar información, cuanto más me retroía en el tiempo, la dificultad se multiplicaba”, explica a LA VOZ Jesús Muñoz.







A lo largo de más de sesenta páginas ilustradas por Virginia González, no podían faltar figuras de la talla de la maestra y poeta Celia Viñas y la periodista y escritora Carmen de Burgos, Colombine, “a la que tanto se está reivindicando en los últimos tiempos”. Asimismo, aparecen otras más desconocidas, “algunas que he ido descubriendo sobre la marcha y he añadido como Jimena Quirós, la primera oceanógrafa, y mujeres que no he podido incorporar porque no he encontrado documentación sobre ellas”, subraya.




Aunque el trabajo de documentación ha sido eminentemente bibliográfico a través de artículos publicados e incluso biografías -de la soprano Fidela Campiña y la bailarina Carmen Douset “hay libros de ediciones limitadas”-, en el caso de las mujeres vivas el autor ha optado por entrevistarlas. Ellas son la astrónoma Josefa Masegosa y la piloto Rosa García-Malea. A la hora de abordar un perfil más emocional de Pilar Quirosa-Cheyrouze -recientemente fallecida-, Muñoz ha recurrido a su pareja, Diego Cara.




Hallazgos
En este proceso, el divulgador almeriense ha descubierto facetas inéditas de estas mujeres ‘Imparables’. Por ejemplo, el hecho de que María Pérez Enciso, escritora exiliada, se dedicó a recoger a niños huérfanos de Bélgica y Francia y les buscó un hogar. 




Cierran el volumen los textos de cuatro voces femeninas y feministas: la paisajista Mar Verdejo, la psicóloga Ana Pérez Oteros, la librera Elia Ortiz y la activista por el patrimonio Encarni González.




Temas relacionados

para ti

en destaque