Una idea para varios carteles: la polémica de la ‘Alegría’ de Feria 2019

La obra del murciano Rubén Lucas comparte cierto parecido con otros carteles con su firma

El cartel de la Feria de Almería y otras dos creaciones del autor, Rubén Lucas.
El cartel de la Feria de Almería y otras dos creaciones del autor, Rubén Lucas. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 15 jun. 2019

Recurrir a un trozo de tela como lienzo para presentar una obra de arte no parece, a priori, ni una fórmula trasgresora ni algo tan trillado o exclusivo como para que se trate de un plagio. Sin embargo, este recurso artístico le ha valido al murciano Rubén Lucas para situarse en el centro de una polémica protagonizada por su última victoria en un concurso de cartelería: la del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Almería 2019.



Lo que en Almería son los brazos de una mujer bailando (que ya han protagonizado un buen número de ‘memes’ en internet) con un traje de lunares en el que cada círculo blanco sirve para presentar un icono de la ciudad, en la XVII Mostra Nacional de Teatre Amateur de Pineda de Mar del pasado mes de abril son unas piernas enfundadas en unas mallas con rombos en los que se dibujan unas teatrales máscaras.



En el Carnaval de Albacete de este mismo año, la misma fórmula de unas piernas con rombos y numerosos iconos se parece, además, a las fiestas de San Juan de Badajoz o a las fiestas de Burgos. Al mismo tiempo, las fiestas de Sant Vicent del Captivador (en Alicante) y una feria de sostenibilidad en Monzón (Huesca) cuentan con carteles en los que un brazo, una manga y dibujos a modo de estampado se convierten en los protagonistas anunciadores de sendos eventos.



En definitiva, el artista murciano Rubén Lucas ha recurrido a una misma fórmula para vencer en distintas convocatorias de concursos de cartelería para este mismo año. Y el de Almería es uno de ellos.



Bases



La polémica no ha tardado en crecer en las redes sociales, donde se han difundido las distintas creaciones de Lucas para facilitar su comparación, algo para lo que tampoco es necesario ser experto en arte.



No obstante, lo cierto es que Lucas no ha incurrido en incumplimiento alguno de las bases del concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería.



No en vano, en las bases se puede leer lo siguiente: “El tema será de libre elección, inspirado en motivos almerienses que identifiquen a la ciudad de Almería y que anuncien de manera clara y precisa las Fiestas. Habrá de llevar rotulado el texto ‘Feria y fiestas de Almería en honor a su patrona la Virgen del Mar Almería 2019’.


Sin lugar a dudas, la obra en la que Lucas ha reflejado el Sol de Villalán, la Estación de Tren, la silueta de la Virgen del Mar y una noria cumple sin problema con el concurso convocado desde el Ayuntamiento de Almería: incluye motivos almerienses, anuncia las fiestas de agosto y, sin duda, el tema es de libre elección del artista.


La cuestión es que en esas bases no se habla de originalidad como requisito para las obras presentadas y, por supuesto, el jurado no tiene por qué estar al tanto de cuáles son los carteles de las fiestas de Badajoz y Albacete para tratar de esquivar este tipo de coincidencias polémicas.


Así, los usuarios de redes sociales como Twitter o Instagram comparan durante estos días las distintas creaciones del artista de Torreagüera, debaten sobre la conveniencia de las bases y, entre tanto, el cartel de la Feria de Almería (y el resto de creaciones de Lucas) van ganando popularidad a medida que van difundiéndose a lo largo y ancho de internet.


Memes

Lo que también ha ayudado a la difusión del cartel almeriense es el singular concurso de ‘memes’ convocado en Twitter que ha hecho que numerosos usuarios aprovechen el espacio que hay entre las manos de la protagonista del cartel para colocar objetos de lo más variopintos: platos de migas, monumentos almerienses, personajes populares de la ciudad...


Así, si el año pasado era un rostro de mujer y hace dos un brazo apoyado en la cadera los que daban juego para todo tipo de montajes, los brazos de la imagen de 2019 -obra de Rubén Lucas García- no han resultado menos inspiradores. Apenas cinco horas después de la presentación, ya había en Twitter quien había colocado entre ellos un plato de migas, un pimiento, el Cargadero del Mineral, un gatito descabezado e incluso a ‘La Veneno’.


Temas relacionados

para ti

en destaque