Nada por aquí, nada por allá

El colectivo Mágika nace para difundir el ilusionismo en Almería

Evaristo Martínez
01:00 • 24 mar. 2017

Nada por aquí, nada por allá... y ahora sí los veis. Los magos almerienses, y los aficionados al noble arte del ilusionismo, ya tienen un lugar en el que compartir sus secretos. Ayer se constituyó de forma oficial la asociación Mágika, un colectivo que quiere fomentar y dar a conocer este universo. Su sede está en La Oficina Producciones Culturales (Calle de las Tiendas, 26), desde donde programarán actuaciones y desarrollarán talleres, encuentros y ponencias.




“Ahora que todo lo relacionado con la magia tiene mucho tirón queremos que la gente pueda conocer este mundo de cerca. Y que todos aquellos que son aficionados pero a los que siempre les ha picado el gusanillo puedan aprender de la mano de magos que llevan en esto desde hace más de quince años”, explica Fernando Eguizábal, uno de los impulsores de Mágika.




Aunque llevan funcionando desde hace más de un año, la presentación oficial de la asociación será mañana sábado a las 21.30 horas durante la actuación del ilusionista italiano Fabio Marchegiano, que presentará su espectáculo ‘Asombrosamente mágico’. Además, desde las 18 horas se desarrollará un taller de magia de calle y el domingo, a las 18 horas, tanto Marchegiano como otros miembros de Mágika presentarán números dirigidos al público familiar.




“La Oficina nos ha cedido un lugar privilegiado en su sede: ahí hemos creado El desván mágico, que estamos terminando de reformar. Queremos que se convierta en un lugar al que cualquier socio o colaborador pueda acceder para aprender. De hecho, uno de los proyectos que tenemos es la creación de una biblioteca con libros y DVD que puedan ser consultados por cualquiera que lo desee y así aprender, instruirse y estudiar”.




Para dar sus primeros pasos, Mágika se apoya en nombres más que conocidos por los que sigan la actualidad que genera este arte en Almería. “Por ejemplo, Manuel Lozano, de Córdoba. Él es psicólogo y mentalista afincado en Almería que en abril va a actuar en La Oficina. O Francisco José López, ‘Curro’, abogado, que ha estudiado en el Círculo Mágico de Granada. También tenemos a Noelia Giménez, ‘La Maga Paca’, logopeda y todo un referente en los espectáculos de magia infantil, y a Juan Carlos Pérez, un aficionado con gran experiencia en el ámbito asociativo”, explica Eguizábal, quien lleva más de una década haciendo magia en la tierra del indalo.




Además de los habituales cargos existentes en una asociación, Mágika ha creado la figura del “asesor de espectáculos”, que recaerá en Fabio Marchegiano, con tres libros publicados y prestigio internacional (en abril actuará en Estados Unidos). “Él será el encargado de que las actuaciones programadas tengan la calidad que exigimos”.
Miembros de La Oficina, como Carlos J. Vives, su responsable, y Javy Andergraun también se han unido Mágika, formado por diez integrantes en su nacimiento. 




“Nuestro objetivo es realizar actuaciones periódicas y puntuales en Almería y, a medio plazo, salir por la provincia. También haremos talleres, como el de este sábado, charlas y contaremos con ponentes que nos expliquen lo que les ha supuesto introducirse en el mundo de la magia. A largo plazo nos gustaría contar con figuras nacionales e internacionales para que actúen y ofrezcan clases magistrales”.




Mágika contará asimismo con una sección juvenil en la que los menores estarán exentos de cuota, al igual que los estudiantes y los parados. “Desde el colectivo vamos a acercanos a institutos a través de encuentros y charlas y estrecharemos lazos con otras asociaciones andaluzas, como las de Granada y Sevilla, donde hay mucha tradición de magia”.


La predicción de Fabio Marchegiano
Fabio Marchegiano sabe qué dirá la portada de LA VOZ de mañana. Tan seguro está que guardó su predicción en un sobre, sellado por los periodistas Alfredo Casas y Evaristo Martínez durante una visita a la redacción, que lleva casi tres semanas esperando ser abierto. Su contenido se desvelará este sábado a partir de las 21.30 horas en una actuación en La Oficina Producciones Culturales (calle de las Tiendas, 26, Almería) con la que se presentará de forma oficial el colectivo Mágika.



Temas relacionados

para ti

en destaque