Presencia de ratas en Almería: causas, zonas y peligros

LA VOZ habla con un profesional del sector del control de plagas tras la incidencia del día 5

Al final de la Rambla de Almería, junto a la Ballena, también hay presencia de ratas.
Al final de la Rambla de Almería, junto a la Ballena, también hay presencia de ratas.
Francisco G. Luque
15:58 • 10 ene. 2024

Numerosas personas se llevaron un buen susto el pasado día 5 de enero cuando, en plena cabalgata de Reyes Magos, vieron a un grupo de ratas bajo sus piernas, campando a sus anchas por el Paseo de Almería, a la altura del Teatro Cervantes. Esta incidencia provocó que el Ayuntamiento anunciase, días después, un refuerzo en el tratamiento contra estos roedores en la red de saneamiento y Diego Cruz, concejal de Cultura, incluso hizo un llamamiento a los propietarios de viviendas y locales sin uso para "que mantengan sus dependencias en unas condiciones higiénico-sanitarias que eviten estos hechos". 



No era la primera vez que trascendía la presencia de estos mamíferos de la familia múridos (Muridae), ya que desde hace unos años vecinos de diferentes lugares de la capital han denunciado haberlos visto en algunos parques. ¿Hay muchas ratas en la ciudad? Un profesional del sector del control de plagas, que prefiere mantenerse en el anonimato, habla para LA VOZ sobre el tema, analizando las posibles causas de su aparición el pasado viernes en pleno centro, señalando las zonas donde hay ratas y advierte del peligro que supone toparse con ellas.    



Posibles causas de su presencia en la calle



"Ahora es la época de los roedores y en el subsuelo hay una población enorme. Hablamos de ponerle puertas al monte, porque es difícil controlar el subsuelo, pero no es normal que tú veas ratas andando por la ciudad", afirma de forma tajante este experto que cree que la presencia de ratas en pleno Paseo de Almería se pudo deber a diferentes circunstancias. 



"Es el momento de apareamiento de los roedores, en su 'danza' va una detrás de la otra y pierden la noción de dónde están y aparecen en mitad de la calle, pero es muy raro. En estas fechas suelen buscar cobijo, huyendo del frío, y eso da lugar a que puedan salir de los lugares húmedos y fríos en los que están", aunque desde su punto de vista cree que, en este caso concreto, "estaban en una instalación antigua que no tenga control de plagas o que la red de saneamiento o de electricidad tenga una arqueta rota y hayan salido por ahí".



Otro de los motivos que puede llevar a que las ratas vayan por las calles de la ciudad es "que haya obras cerca y las vibraciones y el movimiento de tierra provoquen que salgan de donde estén". En este sentido, coincide que en el entorno de la estación se está trabajando con maquinaria desde hace un tiempo. De hecho, en barrios como Oliveros algunos particulares han tenido que llamar a empresas de control de plagas por ver algún roedor en sus viviendas: "Me he encontrado ratas hasta en un séptimo piso, lo que demuestra la capacidad que tiene para moverse este animal". 



Por otro lado, también la concentración de ruidos, como la que se da en un evento como la cabalgata "puede trastornarlas y que saliesen huyendo". Además, "les atrae el olor de la comida", explica el profesional, que reconoce que en esta época "también suelen llegar a almacenes de alimentación, como los hortofrutícolas", donde se tienen que hacer un control exhaustivo de roedores y también del cableado, "porque se los comen".





Zonas en las que están más presentes y control

"El Parque Nicolás Salmerón es sabido por todo el mundo que desde siempre ha habido, en las palmeras, sobre todo la rata gris (Rattus norvegicus). también la rata negra (Rattus rattus), pero menos", afirma. Otra de las zonas en las que están localizadas es en La Rambla, ya que "desde la salida de la autovía, hasta el puerto tiene zonas huecas por debajo", aunque asegura que "la famosa 'fuente de la peste' (La Ballena), eso es un nido de ratas, porque no hay control y campan a sus anchas"


También las propias redes de saneamiento de la ciudad, en las que "si encuentran un pequeño agujero para salir, salen", pero comenta que "normalmente las ratas van a estar en parques, instalaciones abandonadas...". En relación a los controles, detalla que "la red de saneamiento se controla con unos raticidas, son contaminantes del agua, por lo que desde arriba se cuelgan con un alambre para que no haya contacto. La rata cuando pasa, por olfato, va a comer del cebo. Pero esto hay que hacerlo en todas las arquetas".


La red de alumbrado "es lo que más les gusta, por los cables". Según afirma, "les crecen las paletas durante toda la vida y si no royeran los dientes le crecen tanto que se les darían la vuelta, se le clavarían y morirían". Por las canalizaciones del cableado, y no sólo en saneamiento, es conocido también este problema cuya solución es "ir detrás de ellas", estableciendo "un plan más preciso para, además de que coman los raticidas, capturarlas e ir vigilando, a través de trampas de captura"


¿Son peligrosas?

"Si te quedas mirándolas y se ven acorraladas, las ratas atacan. Hoy en día los gatos salen corriendo de las ratas. Lo mejor es no acercarse a ellas. Son portadoras de numerosas enfermedades como la rabia, la peste o el tifus, entre otras. Acorraladas es un animal salvaje y bastante fiero. Hay veces que te acercas para hacer una fotografía y se te acercan y te pasan por debajo. Lo mejor es ignorarlas y evitar que te muerdan", aconseja.


Temas relacionados

para ti

en destaque