El viernes comienza la obra en el Torreón de San Miguel
Será el momento de realizar el acta de replanteo y se da por iniciados los trabajos de rehabilitación

Torreón de San Miguel de Cabo de Gata
Después de años de tramitaciones administrativas para conseguir la cesión de uso de este inmueble y los fondos para actuar sobre él, el próximo viernes se va a hacer el acta de replanteo a las obras de rehabilitación del Torreón de San Miguel en Cabo de Gata.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien explica que con esto se consigue “todo un hito sobre el que se lleva muchos años trabajando”.
Y es que fue en el año 2008, siendo la propia Vázquez concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería, cuando se inició el interés por recuperar este espacio emblemático del litoral almeriense. En el camino se pidieron los permisos a Costas, se dejó morir la idea para invertir en la iglesia de Las Salinas, se rescató la apuesta para el Plan Turístico de Grandes Ciudades y desde 2017 se cuenta con proyecto para rehabilitar el espacio, pero no fue hasta esta Corporación municipal cuando se culminan los permisos con el área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para contar con la cesión y poder iniciar la obra.
Oficina
El torreón albergará un punto de información turística del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, integrando el inmueble en la dinámica cotidiana de la barriada y fomentando su conocimiento entre visitantes y residentes. En su planta elevada quedará un espacio expositivo al que se accederá mediante una escalera, protegida mediante una vaporosa envolvente metálica. El proyecto de rehabilitación intervendrá también sobre la cubierta para hace de ella un excepcional mirador de la Bahía. Una actuación que “renueva la actual construcción pero manteniendo la lectura de que el tiempo ha pasado”.
Se garantiza la preservación de la Torre de San Miguel mediante una intervención respetuosa que mejore sus revestimientos y elementos arquitectónico. La actuación, en este sentido, busca mantener la autenticidad constructiva y arquitectónica del inmueble, construido hace 250 años bajo la dirección del ingeniero Tomás Warluzel D’Hostel.