La Voz de Almeria

Sucesos

El 'peligroso' petrolero ruso que ha llegado a la costa de Almería: "Puede tener consecuencias devastadoras"

Ecologistas en Acción advierte de la presencia de un barco con bandera de Mozambique que podría presentar deficiencias en su sistema de navegación

El petrolero ruso Chariot Tide.

El petrolero ruso Chariot Tide.VesselFinder

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Mar de Alborán ha sido escenario durante las últimas horas de la aparición de un petrolero ruso conocido como Chariot Tide que transporta más de 425.000 barriles de productos refinados de origen ruso.

Así lo ha denunciado el colectivo Ecologistas en Acción tras la llegada de la embarcación a la costa almeriense y después de solicitar a Salvamento Marítimo que "extreme la vigilancia y la cautela" ante la presencia de este barco en territorio almeriense después de, presuntamente, haberse quedado a la deriva  sin gobierno en la vía sur del TSS del Estrecho de Gibraltar.

Peligro

Como explican desde la organización ecologista, se trata de un barco que ha sido incluido en la lista de sanciones europeas tras acusaciones de contribuir a la exportación de petróleo ruso a través de prácticas de navegación consideradas "irregulares y de alto riesgo" y que podría tener consecuencias devastadoras en caso de un naufrafio o vertido en el Mar de Alborán. "Los daños sobre la pesca y los valores ambientales serían irreparables, y el impacto sobre el turismo se prolongaría durante años", advierten.

Y es que, según los datos de la Marina Mercante, el motor del petrolero se detuvo hace ahora seis días en aguas internacionales, a unas 33 millas de la ciudad almeriense de Adra y tuvo que ser trasladado hasta el puerto de Tánger Med por el buque de salvamento español Clara Campoamor.

Además, añaden: "Se ha denunciado en numerosas ocasiones el trasiego de combustible de la flota fantasma rusa en el Mar de Alborán. Se trata de una red compuesta por centenares de petroleros antiguos, con continuos cambios de nombre, bandera y empresa gestora, que incrementan de forma alarmante el riesgo de accidentes graves en zonas de estrangulamiento marítimo como el Estrecho de Gibraltar".

Riesgo de vertidos

Una situación de alarma que se incrementa al conocer el historial de los buques de este tipo. "Estos buques, muchas veces sin seguro adecuado o con coberturas dudosas, operan con historiales de seguridad cuestionables y prácticas como el drifting prolongado, las transferencias buque a buque (STS) en zonas sensibles o el apagado de transpondedores AIS, lo que multiplica el riesgo de colisiones, varadas o vertidos a gran escala".

Del mismo modo, desde el colectivo Acción por el Mar, añaden: "El buque petrolero Chariot Tide, actualmente navega en el Mar de Alborán con viento de 35 nudos. Su velocidad sobre el fondo es de 2,3 nudos, lo que significa que cada hora lo acerca más a la costa argelina. Aunque no está confirmado su rumbo y velocidad podría concordar con una avería en la que no disponga de máquinas y pueda estar dirigido por el timón y el viento únicamente. Actualmente, su rumbo 121° lo dirige lentamente hacia Argelia".

tracking