Almería se sitúa como un paraíso para los amantes de las playas

Tanto por la cantidad, como por el tamaño o la variedad, ocupa un lugar destacado en el ranking

La espectacular Bahía de Los Genoveses, una playa icónica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y entre las mejor valoradas por los turistas d
La espectacular Bahía de Los Genoveses, una playa icónica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y entre las mejor valoradas por los turistas d
Antonio Fernández
20:02 • 02 sept. 2023

Para millones de españoles y de extranjeros la provincia de Almería es ya una referencia a la hora de elegir un destino de playa. La app Go Playa, perteneciente a la sociedad matriz de la entidad meteorológica eltiempo.es, ha elaborado un ránking en el que Almería sale muy bien parada a la hora de evaluar este recurso turístico de primer orden.



Aparece además en todas las categorías que se recogen en el informe, tanto en el de las playas más largas, como en el número de las existentes en cada provincia costera española o en lo que se refiere a las diferentes variedades. En cuanto al primer criterio, la provincia cuenta con dos de las playas más largas del país, la que abarca el espacio entre los municipios de El Ejido y Roquetas de mar y la que ocupa la franja costera que discurre desde Mojácar y Villaricos, que incluye las playas de Vera; en ambos casos más de cinco kilómetros de arenas doradas, las más largas del país, sólo por debajo de las de Huelva (Almonte-Doñana, Lepe-Nueva Umbría y Palos de la Frontera Mazagón) y Fuerteventura (Pájara-El Cofete).



De un kilómetro



Pero además la provincia cuenta con hasta 46 playas más con longitudes superiores a los mil metros repartidas por toda la geografía provincial colocándose entre las tres provincias españoles con un mayor número de playas de este tamaño, junto con las andaluzas de Málaga y Cádiz.



Pero si Almería puede competir con las provincias españolas con playas más largas, también ocupa puestos destacados a la hora de encontrar las de menor tamaña, entre los 100 y los 200 metros de longitud que en muchos casos corresponden a costas escarpadas como las del Cabo de Gata o la zona de Pulpí, entre otras, colándose igualmente entre las que mayor número presenta de esta tipología.



A esa enorme variedad ayuda el hecho de que se trata de una de las provincias españolas con más kilometros de costa, resultado de estar situada en una de las dos ‘esquinas’ del litoral español, junto con Galicia, lo que facilita la disponibilidad de zonas costeras y, paralelamente, de zonas de baño.



Las preferidas



Esas condiciones del litoral almeriense le permiten disponer de algunas de las playas mejor valoradas en las encuestas que periódicamente elaboran las instituciones públicas y los operadores turísticos nacionales e internacionales, en las que los usuarios suelen valorar con buena nota playas de la provincia como las de Los Genoveses y Mónsul, en el Parque Natural de Cabo de Gata, o la Playa de los Muertos en Carboneras.


Son los tres escenarios playeros más destacados y, curiosamente, se encuentran en un espacio protegido que no siempre goza de la protección que merecen ante la evidencia de ser algunas de las más ‘deseadas’ por visitantes y nativos.


Temas relacionados

para ti

en destaque