Cuatro diputados y senadores seguirán en Madrid hasta el 23-J

Seis parlamentarios nacionales ya han sido ‘cesados’

Los cuatro parlamentarios almerienses.
Los cuatro parlamentarios almerienses. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:28 • 31 may. 2023 / actualizado a las 21:36 • 31 may. 2023

Cuatro diputados y senadores de la circunscripción electoral de Almería continuarán desempeñando tareas parlamentarias en Madrid a pesar de haberse disuelto las Cortes Generales por la convocatoria anticipada de elecciones para el próximo 23 de julio.



El resto de representantes en ambas cámaras legislativas, un total de diez diputados y senadores, ya han cesado su actividad parlamentaria y no regresarán a la capital de España para asistir a plenos o comisiones.



Así las cosas, desde esta semana solo están activas las diputaciones permanentes, En el caso del Congreso de los Diputados pertenecen a ella como vocales suplentes los dos parlamentarios del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón Rubio y Juan José Matarí Sáez, y una de las dos diputadas de Vox, Rocío de Meer Méndez.



Respecto a la Diputación Permanente en el Senado, ocupa la secretaría segunda de la Cámara Alta el almeriense Rafael Hernando Fraile. Durante la pasada legislatura ha sido secretario segundo de la Mesa del Senado.



El pasado lunes, Hernando afirmaba que el adelanto electoral anunciado por  Pedro Sánchez “es su cortina de humo para evitar las críticas por el desastre electoral que ha provocado en su partido”.  “Una mezcla de cobardía y e interés personal Su yo, mi, me, conmigo Hay que echarlo”, añadía en declaraciones a la agencia Europa Press.

Los ‘cesados’



Los ocho diputados y senadores de Almería que han cesado de sus labores parlamentarias son 4 representantes del Partido Socialista, 1 del Partido Popular y 1 de Vox.



Recogen en estos días sus pertenencias en el Congreso los diputados Sonia Ferrer Tesoro e Indalecio Gutiérrez Salinas (PSOE) y Mercedes Jara Moreno (Vox).



En el caso del Senado hacen lo propio los socialistas Antonio Martínez Rodríguez e Inés Plaza García.


En las elecciones generales del 10 de noviembre del año 2019, el PSOE de Almería obtuvo 2 actas de diputado y dos de senador; el PP tuvo la misma representación y en el caso de Vox solo fueron elegidos dos diputados. Los socialistas almerienses fueron los más votados en el Congreso, seguidos del PP y Vox.

El finiquito

Los 212 diputados a nivel nacional que han dejado de serlo desde este martes, 30 de mayo, cuando se ha hecho efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos.


A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos, informa Europa Press.


La Diputación Permanente, de la que forman parte los almerienses Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Rocío de Meer, es el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 23 de julio y que está formado por 137 personas.


Celebradas las elecciones, los que no repitan escaño y que no perciban ningún otro sueldo público podrán pedir una indemnización por cese, siempre que hayan estado en el Parlamento un mínimo de dos años.


Temas relacionados

para ti

en destaque