La primera parte del puente deja una ocupación que ronda el 60 por ciento

Hosteleros y comerciantes satisfechos con el ambiente en las calles y esperan que repunte

Espectáculo de luz realizado en el Parque Nicolás Salmerón
Espectáculo de luz realizado en el Parque Nicolás Salmerón La Voz
Lola González
22:13 • 07 dic. 2022

Este puente de Diciembre tan atípico, nadie sabe si es a principio, en medio o al final de la semana, está dejando un buen ambiente navideño en las calles de la capital almeriense pero unas cifras muy normales en lo que a la ocupación hotelera y a las ventas en los comercios se refiere.



Según explica el presidente de los hosteleros almerienses, Pedro Sánchez-Fortún, finalmente la ocupación hotelera en esta primera parte del puente en la capital se ha quedado entorno al 60 por ciento aunque “la expectativa es que en esta segunda parte del puente que comienza con el festivo del jueves pueda subir el volumen de visitantes, sobre todo con la llegada de reservas de última hora”. Hay que tener en cuenta que la provincia es uno de los principales destinos de última hora.



Con respecto al sector hostelero, el presidente de Ashal se muestra satisfecho porque es cierto que “los bares están funcionando bien” y se están llenando pero también es verdad que “el ticket medio baja un poco” por lo que espera que al menos de cara a Navidad, los altos precios se paren y deje algo de margen a los clientes.



Preguntado por el tipo de visitantes que han optado por visitar la ciudad, Sánchez-Fortún explica que, en su mayoría, se trata de turismo nacional que “a pesar de todos los problemas  que hay para llegar ante la falta de plazas en los trenes y la disminución del número de aviones, siguen viniendo a hacer turismo a Almería”.



Comercio
Por su parte, la gerente de ‘Almería Centro’, Carmen Sánchez, se muestra también muy satisfecha por el ambiente con el que cuentan las calles almerienses. Explica que “es cierto que hay mucha gente en las calles y está todo muy ambientado aunque todavía las ventas están algo paradas”.



Se muestra esperanzada la gerente de ‘Almería Centro’ en que “la gente se anime y empiecen con las compras navideñas ahora a partir del viernes, en esta segunda fase del puente”.



Lo cierto es que son varias las apuestas para que esas compras navideñas lleguen al centro de la capital almeriense. Así, hace apenas unos días se entregaban por parte del Ayuntamiento de Almería tanto a los comerciantes como a los hosteleros un total de 8.000 tickets de descuento para aparcar en el centro mientras ellos realizan sus compras.



Iluminación
Defendió, además, lo que ayuda la colocación de la iluminación navideña y actividades como “el espectáculo de iluminación y música que se ha colocado en la Catedral, que ayuda a que la gente venga al centro. 


Más allá de lo que ya tienen en marcha con el Ayuntamiento de Almería, la asociación de comerciantes  también pondrá en marcha dos campañas diferentes para potenciar la venta en los comercios tradicionales del centro. 


Por un lado, se pretende premiar por parte de ‘Almería Centro’ a los que cuentan con la tarjeta que tiene en marcha la asociación. Así, “a quienes la utilicen les puede salir su compra de forma gratuita”.


Y por otro, se ha previsto la puesta en marcha de un sorteo en el que pueden participar todos los que compren en los comercios de ‘Almería Centro’. En este caso, los clientes pueden rellenar sus cuestionarios y conseguir 300 euros o 150 euros para gastar en los comercios que forman parte de la asociación.


Hay que tener en cuenta que el objetivo de ‘Almería Centro’ es competir con la compra vía internet que cada vez se está haciendo más habitual entre los almerienses. Es por ello que sus campañas siempre recuerdan la importancia de fomentar el comercio que deja dinero en su ciudad, el trato recibido, y el asesoramiento por comerciantes que llevan toda la vida atendiéndote tras el mostrador de sus tiendas.


Temas relacionados

para ti

en destaque