Reunión en febrero para avanzar en el acuerdo de la Torre de Salvamento
El traslado de Capitanía Marítima al PIF requiere de la firma de un convenio que aún está pendiente

Vista de la sede de la Autoridad Portuaria en obras
El próximo mes de febrero la Autoridad Portuaria de Almería mantendrá un encuentro para seguir intentando avanzar en el convenio que permitirá que la Torre de Salvamento Marítimo que preside actualmente el Muelle de Levante de la capital pase a manos de la APA a cambio de que los trabajadores que actualmente realizan allí su labor pasen a ocupar unas nuevas dependencias en el edificio en el que se encuentra el PIF (Puesto de Inspección Fronteriza).
A finales de año explicaba la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, que se había enviado el proyecto de las obras para transformar una planta completa de este edificio del PIF en la nueva sede de Capitanía Marítima. Este envío se realizaba después de la petición realizada por el propio Puertos del Estado con la intención de conocer con detalle los planes que el Puerto propone para el acuerdo.
Pasado ya un tiempo pertinente, ha sido la máxima responsable del Puerto de Almería la que ha decidido ponerse en contacto para pedir un nuevo encuentro en el que tratar de avanzar en la firma de un posible acuerdo.
Plan de empresa
Cabe recordar que este intercambio con Capitanía Marítima supondría que pasaran a contar con una planta de unos mil metros cuadrados del edificio equipada al cien por cien con unos equipos de última generación. Decía en su día Rosario Soto que han presupuestado "en el plan de empresa dos millones de euros para este traslado".
Lo cierto es que la intención con la que cuenta la presidenta portuaria, en coordinación con el Ayuntamiento de Almería, es dar uso a esta Torre de Salvamento para generar un nuevo equipamiento de uso ciudadano, cultural y civil.
A pesar de que tanto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, como la presidenta de la APA, seguro que tienen más o menos claro lo que quieren poner en marcha en este espacio, lo cierto es que aún no se ha dado a conocer. Es más, ante la pregunta del futuro del espacio, de momento siempre aseguran que está por definir. De hecho, habrá que decidir si se realiza una gestión directa del espacio o si se aboga por una concesión administrativa.
Lo que sí está claro es que se va a desarrollar una nueva envolvente, siguiendo los mismos criterios que la sede administrativa. Todo está pendiente de cerrar este acuerdo.