Más de 200 personas y drones ‘policías’ vigilarán la seguridad de la Feria 2022

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Almería
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Almería La Voz
L. González / La Voz 18:13 • 17 ago. 2022

A primera hora de la mañana de este miércoles se realizaba, como antes de cada cita importante para la ciudad, la Junta Local de Seguridad, en este caso para preparar la celebración de la Feria de Almería. En el seno de este encuentro se explicaba el dispositivo de seguridad que se pone en marcha para el buen desarrollo de todas las actividades. La previsión, según explican desde el Ayuntamiento de Almería, es que más de 200 efectivos se hagan cargo de velar por los almerienses y visitantes entre agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Pero este dispositivo contará con un refuerzo desde el cielo, los drones de la Policía Nacional que podrán controlar el buen desarrollo tanto de la Feria del Mediodía como de la Noche desde el aire.


Como una importante novedad, y más teniendo en cuenta la situación de alarma que se está generando en todo el país con los 'pinchazos' en locales de ocio nocturno, van a habilitarse dos puntos violetas tanto en la Feria del Mediodía como en el Recinto Ferial desde los que se atenderá cualquier incidencia relacionada con violencia de género.


La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, y contaba con la presencia de la delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, además de con el concejal de Cultura, Diego Cruz, la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, y técnicos municipales. Entre todos, han abordado los puntos y las horas de mayor afluencia de público, así como los cortes y desvíos de tráfico rodado y se han puesto sobre la mesa también aspectos como la coincidencia del partido de fútbol del sábado 27 contra el Sevilla y el concierto de Estopa el último día de Feria, la celebración de los conciertos, que concitan mayor presencia de público, y de los festejos taurinos. 



Puntos violeta
Tras la reunión, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, insistía de forma particular en la “prevención y atención” ante posibles casos de violencia de género o si se detectaran casos de sumisión química producida por pinchazos. 


Los Puntos Violeta van a estar atendidos por personal altamente cualificado, con formación específica en igualdad y en violencia de género, tanto de Cruz Roja Juventud, como de la Asociación Protegidas para la Integración Social y Laboral. Estos puntos se ubicarán junto al Teatro Cervantes, entre las 18 horas y las 2.00 horas, atendiendo el desarrollo de la Feria del Mediodía, y junto al puesto de coordinación de seguridad en el recinto ferial, en horario de 22 a 6.00 horas.



Estos puntos de información constituyen una “novedad” dentro del dispositivo de seguridad debido a la alarma social generada por las agresiones y “pinchazos” a mujeres que se vienen denunciando y en ellos se va a proporcionar a los asistentes herramientas para la formación en prevención de la violencia de género, así como información acerca de cómo actuar ante situaciones de violencia sexual, y de posibles actos de sumisión química, tanto a través de “pinchazos” como en bebidas, etc. Además de informar sobre los recursos de atención y formar sobre la violencia sexual a hombres y mujeres, con la instalación de estos puntos se pretende “visualizar la importancia del apoyo social ante estas situaciones y, de producirse, derivar a servicios especializados en materia de violencia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado


Coordinación y comunicación



El dispositivo de seguridad y prevención será similar al de años anteriores a las restricciones sucedidas como consecuencia de la pandemia. Un dispositivo en el que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad han venido trabajando de forma coordinada y a nivel técnico durante en semanas anteriores, definiendo un operativo “intenso y sólido, destinado a garantizar la seguridad de todos los asistentes al recinto ferial, conciertos, espectáculos, el desarrollo de la Feria del Mediodía… Se ha trabajado para confeccionar un operativo que garantice una feria segura, con intercambio de información y reforzando los canales de comunicación entre todos los Cuerpos que participan en el mismo”, explica el concejal de Cultura, Diego Cruz. 


En el marco de este operativo, la Policía Local centrará sus actuaciones, además de velar por la seguridad, en el control de la venta ambulante, del tráfico rodado, los controles de alcoholemia y las inspecciones en el recinto ferial y la zona de la Feria del Mediodía. Junto a Policía Local, y en el puesto permanente que se habilita cada año en el Ferial, trabajarán coordinadamente Bomberos, Protección Civil y una zona médica, con ambulancia, de modo que será referente de seguridad y atención, “en coordinación siempre con las Fuerzas y Cuerpos del Estado”.


Bomberos igualmente ha preparado un dispositivo que estará presente en el recinto ferial con vehículo de extinción y rescate. Por su parte, la presencia de miembros de Protección Civil será evidente en aquellos conciertos y actos con mayor presencia de público (Homenaje a la Mujer y Homenaje al Mayor) en el recinto ferial. 


Las labores de seguridad prestada por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad serán completadas con seguridad privada, que llegará incluso a las zonas habilitadas de acceso al transporte público, con hasta seis líneas que alcanzarán como destino el recinto Ferial, y paradas de taxi. Todo, con la idea de ofrecer una respuesta rápida ante cualquier emergencia y en el deseo de una “feliz Feria disfrutada con responsabilidad”, concluyó la alcaldesa en funciones, María Vázquez.


Temas relacionados

para ti

en destaque