Educación cambia los precios de las escuelas infantiles

Desde la Junta aseguran que han ampliado las bonificaciones para “que ninguna familia pague”

Imagen de archivo de un centro de Educación Infantil.
Imagen de archivo de un centro de Educación Infantil. La Voz
Europa Press
17:44 • 03 feb. 2020

El Consejo de Gobierno ha actualizado los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, tras llevar 12 años "congelados" por el anterior Ejecutivo socialista, que había "maltratado" a este sector, y ha ampliado las bonificaciones para "que ninguna familia pague" por esta subida.



Así lo ha dado a conocer el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, comparecencia en la que ha estado acompañado del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha explicado que la subida tendrá vigencia a partir del próximo curso académico 2020/2021, es del 15%, de forma que la plaza pasa de costar los 278,88 euros actuales a 320,71, y que ha reincidido en que no afecta a los bolsillos de las familias porque "todo lo cubrirá la Junta de Andalucía".



Tras lamentar que "la oposición en muchos momentos trató de transmitir que esto no era así", Imbroda ha expuesto que en la actualidad el 45% de las familias no pagan nada por su situación y que el 88% tienen algún tipo de bonificación conforme a su renta. Así pues, con esta actualización del precio, bonificado por la Junta mediante parte de los 40 millones de euros que destinará para el próximo curso académico a bonificaciones, el cien por cien de las familias tendrán algún tipo de rebaja.



Bendodo ha criticado que el anterior Gobierno socialista había "maltratado" las escuelas infantiles, ya que al no aumentar el precio de la plaza "estaban asfixiadas" y no podían mejorar sus servicios. Ahora, se transfieren más recursos a las escuelas infantiles "para que presten mejores servicios a nuestros hijos y consoliden ese empleo". "¿Los grandes beneficiados? Las familias de Andalucía", ha subrayado.



Por su parte, Ibroda ha defendido que la medida supone "la culminación" de un proceso que iniciaron recién llegados a la Junta de Andalucía hace un año, un proceso "de mucho esfuerzo". "Queremos dignificar el trabajo de esos educadores, de ese sector, garantizando la Educación, la calidad y la apuesta en esa etapa Infantil de cero a tres años que consideramos fundamental y básica", ha dicho.



Por último, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España continúe en ese "anuncio" de la apuesta por la gratuidad y la universalidad de la primera etapa de Educación Infantil y que con la medida que han aprobado en Andalucía siguen trabajando por la parte que les toca de forma "progresiva" en esa gratuidad.



Un total de 118.690 plazas



Dentro de esta medida, la Consejería ha ajustado la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, que se mantienen en diez tramos, con la finalidad de que las familias no asuman el aumento del precio por plaza. Así, irán desde el 13,04% al 82,61%, como han subrayado tras el Consejo de Gobierno.


Además, la gratuidad del servicio, con un máximo por plaza de 3.527,81 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o del 0,75 en caso de familias monoparentales; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del menor por parte de las instituciones públicas o carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar, así como hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para víctimas de violencia de género o de terrorismo.


La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para este curso un total de 118.690 plazas para menores de tres años, unas 4.000 más que en el curso pasado. La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros.


La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto agosto.


Temas relacionados

para ti

en destaque