La Voz de Almeria

Provincia

Más de 70 voluntarios participarán en la recuperación de dos acequias históricas de Almería

La iniciativa para restaurar canales clave en la historia de la provincia parte de la Universidad de Granada

Trabajos de recuperación de acequias realizados el pasado año en Los Cerricos, Oria.

Trabajos de recuperación de acequias realizados el pasado año en Los Cerricos, Oria.

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante los últimos lustros, sobre todo recientemente de la mano de los nuevos avances tecnológicos, las acequias, pese a su carácter histórico y centenario, han pasado a formar parte de paisaje cuando no han caído en desgracia, abandono y roturas incluidas, en numerosos municipios.

Algunas de estas infraestructuras hídricas que han sido clave para la agricultura almeriense y la propia subsistencia durante siglos lucen desde hace poco casi como nuevas gracias a una iniciativa del Memolab (Laboratorio de Arqueología Biocultural) de la Universidad de Granada (UGR), que tiempo atrás comenzó un proyecto para su recuperación en provincias como la de Almería y otras limítrofes.

Nueva jornada el 14 y 15 de febrero

Gracias a los trabajos impulsados por el director del Memolab y doctor de la UGR José María Martín Civantos, obras de ingeniería de este tipo ya se han recuperado en la provincia, como ocurrió el año pasado en Los Cerricos (Oria), animando además a vecinos y voluntarios a participar en esta labor. Ahora, un año después, es el turno de continuar con este trabajo y de recuperar más acequias almerienses.

De nuevo serán decenas de voluntarios quienes acompañen al Memolab de la UGR en esta labor. Concretamente, serán más de 70 las personas que participarán el próximo fin de semana (14 y 15 de febrero), en la recuperación de dos acequias históricas en la pedanía de El Daimuz, también en el municipio de Oria. En este caso en una intervención que permitirá recuperar este sistema tradicional de regadío tras casi 35 años de desuso.

En concreto, los voluntarios y miembros de la UGR se centrarán en dos canales que "se abastecen de la Balsa de las Tierras Nuevas, gestionada por la comunidad de regantes del mismo nombre, formada por diez comuneros", según se ha detallado en un comunicado. Esta infraestructura se sitúa en el barranco de Balsa Vieja y distribuye el agua a través de dos acequias que discurren por ambos lados del barranco.

El objetivo, según ha comunicado el propio Memolab, es el de "recuperar y mantener el sistema de acequias, el riego tradicional y una agricultura sostenible es clave para labrar el futuro", además de conservar un legado histórico de valor incalculable en algunos casos.

Las estructuras que se pretenden recuperar son parte de la vega de la Rambla de Oria, que se extiende hasta el municipio de Albox. En este tramo se conserva además una amplia superficie de regadío tradicional basada en sistemas históricos que captan el agua mediante fuentes y balsas.

A lo largo de la rambla hay diversas fuentes que incluso han dado pie a itinerarios de senderismo, cuyo propósito es el riego de los distintos cultivos que abundan en esta zona. Tanto la utilidad como el valor histórico de las acequias quedó reflejado en un reciente artículo científico del propio Martín Civantos, en el que plasmó cómo entre Almería y Granda existían unos 24.000 kilómetros de canales de riego" aunque uno de los aspectos más sorprendentes de este estudio es que "la gran mayoría de estos sistemas, más del 95%, ya existían en época andalusí".

Esta nueva actuación en el municipio orialeño cuenta con la colaboración de la asociación 'Oria Verde', la Comunidad de Regantes de las Tierras Nuevas y del Ayuntamiento, que el pasado año ya vio como en parte de su municipio el agua volvió a fluir por lo que poco antes eran acequias abandonadas gracias a este proyecto.

tracking