Ofertan más de mil plazas para traslados del SAS en Almería

Los profesionales que deseen cambiar de centro podrán pedirlo a partir del 10 de septiembre

Instalaciones sanitarias de Torrecárdenas en Almería.
Instalaciones sanitarias de Torrecárdenas en Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 21 ago. 2019

El Servicio Andaluz de Salud iniciará en septiembre una oferta de un total de 1.031 plazas de concurso de traslado en la provincia de Almería.



En concreto serán 678 plazas de atención hospitalaria y 353 de atención primaria. Este concurso extraordinario permite a los profesionales cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. El BOJA publicó el pasado 16 de agosto la convocatoria, bases y baremo de méritos de este concurso. Los participantes podrán presentar sus solicitudes a partir del 10 de septiembre y hasta el 30 de septiembre.



El concurso se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de los últimos años. Hay que tener en cuenta que el anterior concurso, resuelto en febrero de 2018, contaba con sólo 4.488 plazas convocadas en Andalucía.



Conciliación



Este número de plazas va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. Esto redundará en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz.



El SAS ha negociado un baremo simplificado que facilita el procedimiento a las personas candidatas y la gestión del proceso en general.



De las más de 15.400 plazas que se prevé convocar en Andalucía, destacan las cerca de 4.400 plazas de enfermería, cerca de 2.800 para auxiliar de enfermería, cerca de 1.800 para facultativos especialistas de área, más de un millar para médicos de familia en Atención Primaria y casi un millar para la categoría de celador. La mayoría de plazas ofertadas corresponden a centros hospitalarios (11.042) y el resto a centros de Atención Primaria (4.386).



El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó en julio en el Consejo de Gobierno el informe sobre la convocatoria de este concurso, que fue aprobado en la Mesa Sectorial celebrada el 2 de julio de 2019, y que se convocará en las próximas semanas siendo “el mayor de cuantos se han celebrado en el SAS desde su creación en 1986”.


En el marco del proceso de mejora de la sanidad pública en Andalucía, el Gobierno autonómico trabaja, entre otros aspectos, en la gestión y adecuación de los profesionales que prestan servicio en la misma y en atender sus principales demandas, como son el acercamiento a sus domicilios o el cambio de destino por intereses personales o laborales.


Áreas

El aumento de plazas ofertadas es más llamativo en el personal sanitario de los grupos A1 y A2. En Enfermería se ha pasado de 1.340 plazas convocadas en 2014 a 4.356 en 2019, y en Médicos de Familia y Facultativo Especialista de Area (FEA), de 366 a 1.309 en el caso de los primeros y de 351 a 1.793 en  los segundos.


Este número de plazas va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. Esto redundará en un mejor desempeño y percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz.


La Consejería de Salud ha negociado un baremo simplificado que facilita el procedimiento a las personas candidatas y la gestión del proceso en general. Se prevé que la baremación se pueda resolver antes del inicio del próximo curso escolar.


El resto de provincias se ha resuelto así: Cádiz con 2.220 (1.626 de atención hospitalaria y 594 de primaria), Córdoba con un total de 1.540 plazas (1.130 de atención hospitalaria y 410 de atención primaria) y Granada con 2.052 (1.521 de atención hospitalaria y 531 de atención primaria).


Una fórmula legal para facilitar la vida de los profesionales de la sanidad pública

Un concurso de traslados en sanidad, como en el resto de sectores adscritos a la función pública, trata de facilitar la vida de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito. A través de esta oferta, los profesionales sanitarios pueden cambiar su centro de trabajo en función de sus preferencias. Puede participar en el concurso, el personal estatutario fijo del Sistema Nacional de Salud con nombramiento en propiedad en la categoría, y en su caso especialidad a la que se concurse, que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: En servicio activo o situación distinta a la de servicio activo con reserva de plaza. Se deberá haber tomado posesión de la plaza (desempeñada o reservada) hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes.



Temas relacionados

para ti

en destaque