Torrecárdenas incorpora una nueva técnica contra el cáncer de mama
Esta técnica es de alta precisión y usa la Radioterapia en Inspiración Profunda Mantenida

Equipo de trabajo de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Torrecárdenas
Llega una nueva técnica de radioterapia avanzada para tratar el cáncer de mama al Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT). Se trata de una técnica de alta precisión que utiliza la Radioterapia en Inspiración Profunda Mantenida (DIBH) y un sistema de Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT) que comenzará a utilizarse por la Unidad de Oncología Radioterápica y que beneficiará a los pacientes tanto en la calidad asistencial oncológica como en seguridad.
La técnica DIBH, que se apoya en los aceleradores lineales de última generación ya disponibles en el centro hospitalario almeriense, está diseñada para maximizar la dosis de irradiación sobre el tejido tumoral mientras se minimiza drásticamente la exposición de los órganos sanos adyacentes.
Esta modalidad es particularmente crítica en pacientes con cáncer de mama izquierda, debido a la proximidad del corazón al campo de irradiación.

Así se ven las pruebas en pantalla
Al solicitar a la paciente que mantenga una inspiración profunda durante la administración del tratamiento, el corazón se desplaza temporalmente fuera de la zona de radiación directa. “Esto contribuye a reducir significativamente la dosis recibida por el corazón y otros órganos cercanos, disminuyendo los riesgos cardiovasculares a largo plazo asociados al tratamiento radioterápico”, ha detallado la responsable del servicio de Oncología radioterápica del hospital referente de la provincia de Almería, Jeannie Carolina Pérez.
Para asegurar la máxima exactitud y calidad del proceso, la técnica DIBH se complementa con el sistema de Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT). Esta tecnología de vanguardia utiliza cámaras 3D para monitorizar la posición de la paciente en tiempo real y sin contacto.
¿Cómo es?
El sistema SGRT garantiza que el tratamiento solo se administre cuando la paciente mantiene la postura y el nivel de inspiración profunda correctos. “De esta manera, se aumenta exponencialmente la seguridad, exactitud y reproducibilidad del proceso radioterápico, pilares fundamentales en un componente tan esencial del tratamiento oncológico como es la radioterapia”, señala la doctora Pérez, quien asegura que “este importante avance ha sido posible gracias a un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar que involucra a diversas áreas del hospital, reforzando así el compromiso con la excelencia asistencial”.
El director gerente, Manuel Vida, quiso poner en valor esta nueva técnica y mostró su agradecimiento “el gran trabajo de la doctora Jeannie Carolina Pérez, del Jefe de Servicio de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria, Ricardo Ruiz Velasco, y la Radiofísico responsable de la puesta en marcha, Alba Sánchez Rodríguez, como piezas clave han sido piezas clave en la implementación técnica del procedimiento”.
Del mismo modo, también ensalzó la labor de la Coordinadora de Cuidados, Isabel Vergel, que ha liderado al personal de Enfermería y a los Técnicos Especialistas en Radioterapia (TERT). Su “empeño y colaboración incansable” ha sido fundamental para “acercar la tecnología y la humanización a nuestros pacientes, asegurando que la integración de esta tecnología se realice con la mayor calidad y calidez humana”.

Equipo de trabajo de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Torrecárdenas
Con la implementación de la Radioterapia en Inspiración Profunda Mantenida (DIBH), el Hospital Universitario Torrecárdenas y su Unidad de Oncología Radioterápica siguen creciendo para el trabajo sobre la seguridad y bienestar de los pacientes oncológicos de la provincia.