Dentro del nuevo tribunal donde las víctimas no tienen que enfrentarse al miedo
Almería pone en marcha el nuevo Tribunal de Violencia sobre la Mujer

Imagen de un operario preparando la sala principal del Tribunal el pasado jueves 29 de enero.
Este lunes 2 de febrero, la Ciudad de la Justicia de Almería abrirá las puertas de su nuevo Tribunal de Violencia sobre la Mujer, uno de los proyectos más ambiciosos de la Administración de Justicia en la provincia. El pasado jueves, el recién elegido presidente de los Tribunales de Instancia de Almería, el magistrado David Villagrá nos mostró lo que este lunes se pone en marcha.
Entramos en su despacho y desde allí inicia el tour. Villagrá nos explica qué tribunales ya han comenzado a funcionar en su emplazamiento: familia, mercantil, vigilancia y menores. Por el camino nos cruzamos con funcionarios que esperan ser reubicados.
La planta destinada a Violencia sobre la Mujer, ha sido cuidadosamente diseñada buscando que cada espacio cumpla una función clara y que el recorrido de las víctimas sea seguro y respetuoso. Más de dos terceras partes de la segunda planta están dedicadas a su actividad “va a ser el pivote en el que gire el edificio” comenta el magistrado de Oviedo.
Todo compacto y complementario
Villagrá nos muestra las dos nuevas salas de vistas independientes, pensadas para que los procedimientos se desarrollen sin interferencias de otros tribunales, y las salas de privacidad para las víctimas, garantizando que su entrada al tribunal sea discreta y segura. “Las víctimas van a gozar de total privacidad y seguridad, entrarán por aquí para no tener que exhibirse a toda la actividad de los juzgados”, explica.
Villagrá nos guía por los pasillos y nos señala las dependencias que ya están preparadas. “Nos vamos a llevar a la Fiscalía de Menores y al SAVA (Servicio de Asistencias a las Víctimas en Andalucía), explica mientras nos abre la puerta de una sala amplia y luminosa.
Entramos a una sala donde un póster de Woody y Buzz de Toy Story nos dan la bienvenida. “Aquí también tendremos la sala amigable”, para que los menores puedan esperar cómodamente, y el equipo de psicólogos y abogados puedan trabajar con ellos sin ser un espacio judicial hostil, explica Villagrá mientras abre la puerta. “Esta sala llevaba tiempo completamente equipada, pero hasta ahora no se le había dado uso. Nuestra intención es que a partir de este lunes funcione plenamente, como un espacio seguro y acogedor para quienes más lo necesitan”.
Seis funcionarios más
El Tribunal de Violencia sobre la Mujer no solo crece en espacio, sino en capital humano. Para garantizar que cada fase del procedimiento se desarrolle de manera eficiente, se ha incorporado un refuerzo específico de personal. Villagrá explica: “Hemos incorporado tres funcionarios adicionales que trabajarán en instrucción, enjuiciamiento y ejecución de los casos. Esto nos permite que cada expediente tenga un seguimiento completo y coordinado, desde la denuncia hasta la sentencia”.
A este refuerzo se suman tres funcionarios más aportados por la Junta de Andalucía, dedicados principalmente a la fase de enjuiciamiento y ejecución. “No basta con instruir los casos; hay que enjuiciar y ejecutar las sentencias. Estos refuerzos son clave para que nada quede a medias y para que las víctimas reciban atención integral desde el primer momento”, subraya Villagrá.
En total, seis funcionarios de refuerzo se integrarán en la misma planta junto a los equipos habituales, trabajando de manera coordinada con los servicios de apoyo y la Fiscalía de Menores.
Villagrá insiste en que la sección no es solo el antiguo juzgado: “Violencia sobre la mujer no es solo instrucción, es también enjuiciamiento y ejecución. Si centramos todos los esfuerzos únicamente en la instrucción, está muy bien, pero el procedimiento hay que acabarlo, hay que enjuiciar y ejecutar las sentencias. Si no, es trabajo tirado a la basura. Por eso, debemos centrarnos también en la ejecución de las medidas y en que las sentencias se cumplan”.".