Pescadería, Almedina y San Cristóbal: protagonistas de un nuevo plan con 14 millones de euros
El Ayuntamiento presenta del Plan de Actuación Integrado financiado al 85% por fondos europeos con actuaciones hasta el año 2029

Presentación del plan en el Ayuntamiento de la capital
Pescadería, Almedina o el entorno de San Cristóbal son los grandes protagonistas del nuevo plan que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Almería con fondos europeos. Se trata del proyecto denominado como Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Almería Ciudad Abierta y de Encuentro 2030’ que permitirá una inversión de más de 14 millones de euros para barrios históricos de la ciudad de los que el 85% se cubrirá con fondos europeos EDIL-FEDER.
Así lo anunciaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, señalando que el proyecto presentado por la capital ha sido seleccionado entre 380 propuestas presentadas por municipios de toda España, situándose entre los siete planes mejor valorados a nivel nacional.
Un plan que contará con un plazo de ejecución hasta 2029 y que en buena medida va a permitir culminar algunas actuaciones iniciadas a través del Plan CAMINA.
Las actuaciones
Tres son los ejes sobre los que se trabajará: cohesión social, transición verde y digitalización.
‘Almería con talento para la inclusión’ es el nombre con el que se le ha denominado a las actuaciones previstas para la mejora de la cohesión social. Una línea de trabajo en la que se ha previsto realizar una inversión de casi 4,2 millones de euros y que recoge el impulso cultural del Katiuska como lugar para la industria cultural y creativa, el talento joven y la innovación cultural permitiendo finalizar así el trabajo ya iniciado en el CAMINA.
Siguiendo esta senda, también se actuará en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ en el que, decía Vázquez que se iba a “completar su adecuación interior y mejorar sus espacios exteriores y accesibilidad con un nuevo acceso”.
Se mejorarán las calles Almedina, San Antón, José Ángel Valente y Arráez para que “sean más accesibles y transitables” y se “facilitará un nuevo acceso a la Alcazaba y al entorno del Mesón Gitano integrando paisaje, ciudad y patrimonio”. También se contempla la digitalización del patrimonio mediante señalética inteligente.
Comercio
El segundo de los ejes del PAI se ha denominado como ‘Almería productiva’ y a él se van a dedicar más de 6,2 millones de euros. Así se incluyen actuaciones que pasan por la rehabilitación del Mercado de Plaza Pavía y su entorno o la finalización de la rehabilitación del edificio Virgen del Socorro para que sea “centro de formación y capacitación sociolaboral”.
También en este eje se recoge una intervención en la calle Virgen del Socorro para mejorar su conexión con Plaza Pavía así como programas de reactivación comercial centrados en mejorar las competencias del comercio local y el fomento del emprendimiento.
La ‘Almería Sostenible’ es el tercer eje sobre el que trabaja el plan. Así, se apuesta por la restauración urbana del Barrio del Santo (entorno de San Cristóbal), la recuperación del Camino Viejo y de la zona de la Muralla Jairán como itinerarios verdes, y el avance en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones mediante sistemas digitales de gestión. Para esto se ha previsto invertir 3,5 millones de euros.
Proceso
Explicaba la alcaldesa que muchas de las actuaciones incluidas en el PAI “se encuentran ya en fase de licitación, redacción de proyectos o diseño técnico, lo que garantiza una ejecución realista de un plan dinámico, concebido como un instrumento vivo y en permanente evolución”, en línea con los criterios que valora la Unión Europea.
También explicó que “el PAI parte de una memoria amplia de proyectos que se van ejecutando de forma progresiva, apoyándose en la experiencia previa de planes como URBAN, EDUSI o CAMINA y dando continuidad a actuaciones ya iniciadas en barrios en proceso de rehabilitación y dinamización social y económica.
El plan, siempre que Europa le dé el visto bueno, permite incorporar nuevas actuaciones a la cartera de proyectos en función del desarrollo de los presentados o las posibles bajas. Así, se recogen las mejoras del Parque Nicolás Salmerón o nuevos accesos a la Alcazaba en caso de que se puedan añadir.
Con este plan, el Consistorio pretende avanzar hacia una ciudad más cohesionada, sostenible y competitiva mejorando los barrios.