Lean Manufacturing aplicado a la agricultura

Una filosofía de gestión empresarial con procesos más eficientes, flexibles y ágiles

Uno de los productos estrella de la agricultura almeriense.
Uno de los productos estrella de la agricultura almeriense. Pixabay
José Antonio Jiménez Checa
14:47 • 11 may. 2022 / actualizado a las 14:56 • 11 may. 2022

Lean Manufacturing es una filosofía de gestión empresarial desarrollada por Taiichi Ono (ingeniero industrial de Toyota) para hacer sus procesos más eficientes, más flexibles y ágiles a través de la simplificación, eliminando las practicas innecesarias, que consumen recursos y no añaden valor al producto final.



Esta metodología se basa en unos principios fundamentales, uno de ellos es orientarse hacia el proceso y no solamente en los resultados, otro es desarrollar equipos humanos multidisciplinares de quienes intervienen en el proceso productivo, formándolos e implicándolos en un proceso de análisis y mejora continua, identificando y corrigiendo los errores cometidos.



Para rediseñar un proceso es preciso identificarlo y conocerlo en profundidad para ello es útil dibujarlo en un diagrama de flujo o de actividades, en el que se incluyan junto a la secuencia del proceso, el tiempo, los costes y aquellas otras variables más importantes o peculiares de cada proceso, de esta forma será más fácil visualizar lo que hacemos y de qué forma lo hacemos, como paso previo a potenciar lo que consideramos fundamental y eliminar lo innecesario.



En la práctica es obligado aprovechar la oportunidad que nos brinda la introducción de una nueva tecnología, por ejemplo, informática, cambio de cultivo, etc., para rediseñar los procesos en profundidad y no en la mera sustitución pasiva de la tecnología obsoleta.



Esta metodología no solo sirve para la mejora de la cadena de producción, sino que es aplicable a cualquier área laboral, en nuestro caso la estamos poniendo en práctica en el área de logística, donde afrontamos procesos críticos para el correcto funcionamiento empresarial.



En el área de logística, la implementación de medidas clásicas como es mantener el área de trabajo ordenada y limpia, con el objetivo de reducir pérdidas de tiempo y posibles accidentes laborales, es compatible con el rediseño de procesos. ¿Cómo lo llevamos a cabo? Involucrando a todo el equipo humano en el desarrollo de la mejora continua.



Es primordial poner en el centro de todo el proceso al cliente y sus expectativas, ya que en muchas ocasiones lo olvidamos y realizamos los procesos operativos basándonos en la rutina “porque siempre se han hecho así”.



Dentro del sector agrícola en Biobest, estamos desarrollando procesos enfocados en nuestros clientes al detectar áreas de mejora, como la eficiencia del reparto semanal con vehículos propios, el correcto estocaje de productos con una vida útil muy reducida, la eficiencia energética al tener cámaras refrigeradas conectadas durante todo el tiempo, etc.


En conclusión, destacaría la importancia que tiene esta metodología en la profesionalización de un sector estratégico, como es el agrícola en Almería e ir aportando herramientas de mejora continua adaptadas a la cultura y valores de nuestro sector.


José Antonio Jiménez Checa

Director de logística Biobest España. 

Lcdo. Derecho. Master en Comercio Internacional, Cámara de Comercio de Madrid.

Diplomado en Supply Chain por Global Lean y Universidad Politécnica de Madrid

Profesor en la escuela de negocios: Isam Education


Temas relacionados

para ti

en destaque