Terque reúne este domingo a más de 50 oficios antiguos

Un año más celebrará la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos

Los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades.
Los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades. La Voz

Este domingo, 13 de octubre, se celebrará en Terque la XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Como en años anteriores, el objetivo de esta jornada sigue siendo la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.


Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas traerán nuevos oficios como el escobero, el fotógrafo o el barquillero. En total, más de 50 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, el grabador, el lavadero, etc…


Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.


Se abandonan los oficios y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.


La jornada se celebrará, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, en las plazas y calles de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservado de la provincia.


Como en las anteriores jornadas, los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado y transporte.



 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería