El almeriense Ian de la Rosa hace historia en la Berlinale cuatro décadas después de Pedro Almodóvar
El director y guionista gana el Premio Teddy con su ópera prima, ‘Iván y Hadoum’, rodada íntegramente en nuestra provincia

El almeriense Ian de la Rosa (segundo por la derecha) junto a Brydie O'Connor, Céline Sciamma y Erwan Kepoa Falé tras ganar en la Berlinale el Premio Teddy por ‘Iván y Hadoum’.
En 1987, Pedro Almodóvar ganaba en el Festival de Cine de Berlín con ‘La ley del deseo’ el Premio Teddy, creado ese mismo año para reconocer a producciones de temática LGBTIQ+.
En su edición número 40, otro español, Ian de la Rosa, ha alzado ese mismo galardón con ‘Iván & Hadoum’, su ópera prima, aplaudida por crítica y público tras su estreno en la sección Panorama de la Berlinale.
Cultura
El acento de Almería enamora en Berlín: emocionante estreno de ‘Iván & Hadoum’
Evaristo Martínez
Íntegramente rodada en localizaciones de nuestra provincia, sobre todo de Níjar (donde creció su director y guionista, natural de Granada), ‘Iván & Hadoum’ presenta una historia de amor entre un chico transgénero y una chica hispano-marroquí (los debutantes Silver Chicón y Herminia Loh) que trabajan en un almacén hortofrutícola del campo almeriense.
Níjar
“Miro a los invernaderos y las montañas de Níjar y el Parque Natural y ya no son los mismos”
Evaristo Martínez
“Esta gran industria no es desconocida fuera, pero tampoco se conoce en detalle. Rodar una parte importante del filme en un almacén de tomates, mostrar el mar de plástico como lo hacemos, desde dentro, no es tan habitual; tampoco para el público español”, cuenta De la Rosa a LA VOZ durante una fugaz vuelta a casa. Está recién llegado del festival y aún no sabe que un par de días después regresará para recoger el Teddy. Es la segunda vez que un largometraje español de ficción lo logra.
“A Berlín ha ido mucha gente del equipo, tanto de delante como de detrás de las cámaras. También muchas familias y amigas que han viajado desde España y nos han apoyado durante todo este tiempo”, expresa sin ocultar su felicidad.
“Un abrazo”
Para el cineasta, la película, una suerte de ‘Romeo y Julieta’ entre invernaderos, es “un abrazo” y las reacciones entusiastas de los espectadores, de los asistentes a los coloquios y de la prensa han sido como recibir “un abrazo de vuelta”.
Cultura
La película almeriense que levanta expectación en la Berlinale: su estreno ya ha agotado entradas
Evaristo Martínez
Después de Berlín, ‘Iván & Hadoum’ competirá en marzo en la sección oficial del Festival de Málaga y en el apartado ‘Un impulso colectivo’ del D’A – Festival de Cinema de Barcelona. El viernes 19 de junio llegará a las salas comerciales españolas. “La película es una invitación: nunca impone nada, simplemente muestra una realidad que existe, aunque a muchos les moleste. Y creo que ahí reside su fuerza, en esa sencillez y profundidad”, explica.
“Quien no tenga el corazón y la mente abiertos para poder mirar con honestidad y amor esta película, y el mundo en general, se está perdiendo una gran parte de lo que es el ser humano”
De la Rosa es consciente de que los temas que aborda—sexualidad, identidad, inmigración, condiciones laborales, agroindustria— pueden irritar a los sectores más reaccionarios. Su discurso, como siempre desde que se puso detrás de una cámara de cine, es tan directo como conciliador. “Quien no tenga el corazón y la mente abiertos para poder mirar con honestidad y amor esta película, y el mundo en general, se está perdiendo una gran parte de lo que es el ser humano”, expone.
Por eso, asegura que le “encantaría” que el público la viera y se abriera un debate, “si es que se tiene que abrir, tampoco la he hecho con esa intención”, subraya. Su objetivo siempre ha sido “llegar al corazón” del espectador y recordar que “el amor y el deseo son el motivo por el que estamos en este mundo”.
Ian e Iván
Ian de la Rosa e Iván son dos hombres trans, aunque en el personaje no hay rasgos autobiográficos. “Mi vida no ha sido esa, pero he puesto ahí muchas de mis experiencias, sentimientos y reflexiones en torno a lo trans y al amor. Al final, es una película acerca del amor, el trabajo, la explotación y el capitalismo, aunque en el guion la historia de amor siempre está por encima”.
En ‘Iván & Hadoum’, que ganó en Berlín en 2023 el Premio de Coproducción de Eurimages, dotado de 20.000 euros para su desarrollo, hay, por tanto, mucho de su “mirada” como cineasta. “Es muy personal, como espero que sean todas las películas que haga”, afirma.
Una trayectoria hasta ahora vinculada a Almería, donde ha levantado sus historias: lo hizo en los cortos ‘Víctor XX’, su proyecto de fin de carrera en la ESCAC, rodado en Agua Amarga y premiado en Cannes, y ‘Farrucas’, filmado en El Puche y nominado al Goya. En ‘Iván & Hadoum’ muestra escenarios de Níjar, El Ejido, Tabernas y la capital.
“Almería es conocida mundialmente como tierra de cine: rodamos una tarde en el Desierto de Tabernas y al mismo tiempo estaba allí ‘La momia’. Almería siempre simula ser otro lugar: México, Siria... Es un gran plató natural, tenemos una luz maravillosa, vienen producciones de otros lugares y todo eso está muy bien. Pero falta una representación de la Almería contemporánea y personalmente he querido hacer algo de justicia”, concluye.