Quique González, el Bar de Jo y un libro que une Gijón y Almería: historia de una canción
El músico madrileño presenta este viernes en la sala Berlín Social Club su disco '1973'

El madrileño Quique González, en una imagen promocional de su nuevo disco, ‘1973’.
El paisaje de Almería, y más concretamente el del Cabo de Gata, está muy unido a la trayectoria personal y profesional de Quique González (Madrid, 1973). El músico ha compuesto en rincones del Parque Natural, lo recorrió junto al fotógrafo Fernando Maquieira para el arte de su álbum ‘Salitre 48’ e incluso grabó por allí el videoclip de ‘La ciudad del viento’. Ahora, por primera vez, un mítico escenario de nuestra provincia emerge, de forma explícita, en una de sus canciones.
Un tema, ‘Descosiendo un milagro’, incluido en su último disco, ‘1973’, que este viernes 20 de febrero (22 horas) le trae de regreso con su banda a la sala Berlín Social Club, donde en marzo de 2024 actuó en la celebración de sus 25 años de carrera.
Vivir
Quique González: “Volver a Almería para tocar ‘Salitre 48’ es muy emocionante”
Evaristo Martínez
“Durante esa gira hicimos cinco o seis discos completos y eso me dio una visión periférica de lo que ya había hecho. No sé si la palabra es reconciliación, pero sentí algo parecido. Ese espíritu de la gira, la perspectiva de esos discos, se coló, puede que consciente o inconscientemente, en la composición de estas canciones”, explica a LA VOZ.
Un trabajo con cierto “aire generacional” titulado, precisamente, como su año de nacimiento en el que aborda, entre otras cuestiones, la “rapidez” y la “sobreinformación” de estos tiempos. “Creo que hay que huir de la cultura de la inmediatez a la que nos empujan a vivir y tratar de forzar la contemplación, la paciencia: darle otra oportunidad a un disco, aunque no te guste la primera vez, o pasarte la tarde leyendo un libro, sin tener que producir”, reflexiona.
‘1973’ habla, pues, de “cómo nos situamos en la vida en este momento, con los 50 ya cumplidos”, dice, de una cierta “desubicación”, aunque sin lamentos. “En las canciones sobrevuela la idea de aprender de las experiencias que has tenido, de mirar desde el presente sin nostalgia, pero sí pensando en esas vivencias”.
Once cortes impregnados de referencias visuales, versos como secuencias cinematográficas. “Es algo que me sale de forma natural, es característico de mis canciones. Como no tengo talento ni medios, hago mis pequeñas películas construyendo canciones a través de imágenes. Así cubro mi vocación de cineasta frustrado”, afirma.
De Gijón a Almería
‘1973’, cuya grabación atravesó varios problemas que aprovechó para “pulir las letras” y encontrar “nuevos arreglos”, explora la paternidad, en cortes como ‘S.T.U.O.P.E.T’ y ‘Oro líquido’, y elogia la resistencia como forma de vida en ‘Coleccionistas’, ‘La caja de herramientas’ y ‘Cheques falsos’. Aquí, como en el corte anterior, ‘Preguntas sencillas’, se cuela la luz, “como cuando corres la cortina de una habitación oscura”, en forma de coros góspel.
Vivir
Quique González: “Almería y Cabo de Gata me han dado mucho, he sido feliz allí”
Evaristo Martínez
Pero como buen amante del ‘noir’, Quique González se atreve a transitar terrenos más pantanosos: lo hace en la oscura ‘Descosiendo un milagro’, donde cita el Bar de Jo, el venerado local clandestino de Los Escullos. “No sé por qué me habré acordado desde el otro lado del país”, canta, uniendo norte y sur.
“Realmente sí lo sé”, confiesa. “Estaba en una librería de Gijón y me encontré con un libro de fotos sobre el Bar de Jo. Me fascinó, lo tengo en casa como un tesoro”, detalla sobre la obra de los periodistas F. Lefer y Martín Bellaco editada por Mondo Brutto en 2021.
Las imágenes de los clientes se mezclaron con sus propios recuerdos para crear ‘Descosiendo un milagro’, donde, disparando entre líneas, lamenta el motivo de su cierre. “Me apena que desaparezcan lugares así, donde la gente ha sido tan feliz”, expresa.
Él lo fue cuando trabajaba en su tercer disco, ‘Pájaros mojados’ (2002). “Era temporada de invierno y Jo me dejó quedarme allí solo durante cuatro o cinco días. Compuse seguro parte de ‘Torres de Manhattan’ y puede que de ‘Avión en tierra”.
Tiempo después, en 2015, tras pasar por el Apolo con su gira ‘Carta blanca’, remataría en el Cabo de Gata ‘La casa de mis padres’, puede que su canción favorita.
Una portada que dialoga con la de ‘Salitre 48’

Portada del disco '1973' de Quique González.