La Voz de Almeria

Provincia

"No podemos descartar que haya un terremoto más grande": una sismóloga aclara los últimos temblores en Almería

En los últimos días, y después del terremoto de 4,2 del pasado lunes, se han registrado más de una veintena de temblores en la zona de Tabernas

Cadena de terremotos en los últimos días.

Cadena de terremotos en los últimos días.IGN

Jaime Molero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería no deja de temblar. Desde el terremoto de magnitud 4,2 en la escala de Richter del pasado lunes, y en apenas cuatro días, la provincia ha registrado más de una veintena de réplicas con epicentro en la zona de Tabernas, tal y como ha hecho público el Instituto Geográfico Nacional (IGN).  

El último temblor, durante la noche del pasado miércoles, y de 2,8 grados de magnitud, ha vuelto a sentirse ligeramente en algunas localidades de la comarca de Los Filabres. Ante esta creciente actividad sísmica, una experta de la Red Sísmica Nacional ofrece las claves sobre los últimos terremotos en la provincia.

"No se puede descartar un terremoto más grande"

"Los temblores que están sacudiendo Almería aún están entre lo normal en la zona. Almería, Granada y Murcia son zonas de alta actividad sísmica y después de un terremoto como el del lunes, lo normal es que haya réplicas que vayan desapareciendo poco a poco y vayan bajando su intensidad", detalla a este periódico Resurrección Antón, sismóloga de la Red Sísmica Nacional. 

De esta manera, la cadena de réplicas que viene sacudiendo a Almería desde el lunes, aún estaría en parámetros totalmente normales. Algo que, no obstante, no se puede predecir para un futuro: "Pese a que lo normal es que desaparezcan poco a poco estas réplicas, no se puede descartar que haya un terremoto más grande", explica.

Municipios en los que se ha sentido el terremoto de Tabernas.

Municipios en los que se ha sentido el terremoto de Tabernas.

El motivo de estos terremotos, y en específico, del del pasado lunes, viene dado por el choque de las placas africana y europea, que van cargando las fallas que hay debajo de la tierra, provocando la liberación de la tensión en forma de sacudidas. "Almería está llena de pequeñas fallas. Al cargarse por estos choques, se rompen", cuenta Antón a LA VOZ.

¿Por qué se siente más en unas zonas que otras?

La magnitud de un terremoto es, en primera instancia, el factor que condiciona la fuerza con la que se sacude la tierra. Pero también hay otros factores que pueden determinar lo destructivo que puede llegar a ser un terremoto. Antón explica que lo superficial que pueda ser o el tipo de suelo en el que se origine puede conllevar más daños. "En zonas que tienen suelos sedimentarios los terremotos suelen sentirse mucho más. Hay zonas de Granada, por ejemplo, que por poco que tiemble la tierra ya se percibe".

Además, si el terremoto se origina en un epicentro bajo el Mar de Alborán, el impacto sobre la población y las infraestructuras sería menor, debido a la mayor distancia respecto a los núcleos urbanos y a la disipación de la energía sísmica en el trayecto hacia la superficie.

Aunque la actividad sísmica reciente ha llamado la atención de la población, los expertos insisten en que, por el momento, se mantiene dentro de los parámetros habituales en la provincia. Sin embargo, la naturaleza de estos fenómenos es imprevisible, por lo que no se puede descartar la posibilidad de un seísmo de mayor magnitud en el futuro. 

tracking