La Voz de Almeria

Turismo Rural

El carnaval más singular de Andalucía se esconde en este rincón de Almería

Este fin de semana llegarán los días grandes con las Máscaras de Camisa o Peloteros

Máscaras de camisa en el Carnaval de Overa en una edición anterior.

Máscaras de camisa en el Carnaval de Overa en una edición anterior.Adrián Morata

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Ni purpurina, ni grandes carrozas, ni lentejuelas, ni nada que asemeje a los carnavales que conocemos a día de hoy tienen que ver con esta singular y ancestral fiesta que no solo es única en Almería, sino también en Andalucía. Tanto es así, que hace más de 10 años, este carnaval fue incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, en la Guía de Fiestas y Rituales Singulares del Instituto de Estudios Almerienses y también está reconocido como Fiesta de Interés Local.

Se trata del tradicional Carnaval de Overa, una joya etnográfica que aún sobrevive en una pedanía de Huércal-Overa. Según ha explicado en ‘Hoy por Hoy Levante’ la docente y antropóloga, Ana María García, este carnaval cuenta con cuatro manifestaciones principales: las comparsas, los osos, las ‘Mascaricas’ de Curucurú y, la que sin duda es la estrella de esta festividad, las Máscaras de Camisa o Peloteros. Esta última es, en palabras de García, “una de las tradiciones más ancestrales con las que cuenta Overa, además de ser única en Almería y en Andalucía”.

El ritual del tizón

La principal definición de las Máscaras de Camisa es que se trata de una manifestación puramente masculina. “Se visten solo hombres”, aclara Ana María. Y, con el cuerpo semidesnudo, se tiznan de negro “con un tizón – que es como un palo a medio quemas – y también se utilizan sartenes o calderas que antiguamente estaban en la lumbre”. Todo ello, para dotar al cuerpo de un aspecto de “ferocidad”.

Máscaras de camisa en el Carnaval de Overa en una edición anterior.

Máscaras de camisa en el Carnaval de Overa en una edición anterior.Adrián Morata

Sobre la piel ennegrecida, los hombres visten una camisa blanca de tirantes que, en la antigüedad, era “ropa interior femenina”. Además, sobre la cintura llevan “varios cencerros” de diferentes tamaños: “Cuanto más grandes, mejor” apunta. Estos “se los amarran a la cintura con una correa o antiguamente era también con una soga”.

Para los vecinos de Overa, estos cencerros no son un accesorio cualquiera. “Se conservan de un año a otro como si fuese el tesoro más preciado. Para el que realmente vive la tradición, esto es como un tesoro” detalla la antropóloga. Por último, la indumentaria se completa con un pañuelo negro en la cabeza y caretas que, aunque hoy son industriales la mayoría, intentar imitar la cara del lobo o “de un aspecto animal feroz”.

Vino y el abrazo a la mujer

Eso sí, la jornada no empieza directamente en las calles. Los hombres se reúnen por la tarde y en una cochera o casa común para iniciar el ritual de vestirse “se echan vino por todo el cuerpo”.

Una vez preparados, las Máscaras de Camisa se lanzan a recorrer las calles de Overa con un objetivo principal: buscar el abrazo de la mujer. Antes de eso, “se acercan a ella, se agachan, abren los brazos y emiten sonidos de ferocidad. Y después de eso le dan el abrazo y en muchos casos también la upan (levantan)” comenta Ana María.

Tradiciones del Carnaval

Pero el Carnaval de Overa lo conforman otras tres manifestaciones. Junto a los Peloteros, conviven las ‘Mascaricas’ de Curucurú, la faceta más divertida y espontánea de la fiesta, donde los más mayores suelen disfrazarse y aparecer en cualquier esquina durante la semana.

También destacan los osos, figuras que guardan similitud con las Máscaras de Camisa pero que llevan el cuerpo cubierto con pieles de oveja y no portan cencerros. Finalmente, las comparsas mantienen viva la tradición musical que se remonta siglos atrás.

Así, este sábado tendrá lugar el desfile de comparsas y el día grande llegará el domingo por la tarde, con las Máscaras de Camisa.

tracking