Huércal de Almería

Un campeonato de robótica educativa vuelve a este municipio de Almería

Este sábado 13 de mayo, clasificatorio para la final nacional World Robot Olympiad

Imagen de la competición del año pasado.
Imagen de la competición del año pasado. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
18:10 • 09 may. 2023

La World Robot Olympiad, una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería, celebrará este sábado 13 de mayo un campeonato en la provincia de Almería, clasificatorio para la fase nacional, en el que participarán medio centenar de jóvenes estudiantes almerienses de 6 a 19 años.



En esta competición, los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador y autónomo que supere una serie de retos. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales.



Este año, la temática irá enfocada a la vida submarina, de la que los seres humanos dependemos para obtener alimentos, agua potable e incluso protección contra inundaciones, debiendo proteger el agua de la contaminación y restablecer los ecosistemas submarinos. En este sentido, en la categoría Elementary, un robot debe encargarse de gestionar los residuos de los barcos, restaurar los arrecifes de coral y rescatar a una ballena de una zona marina poco profunda.



Después de la invención del telégrafo, fue posible enviar mensajes de larga distancia de una manera mucho más rápida que antes. Pero enviar un mensaje por telégrafo requiere cables e, inicialmente, enviar un mensaje a ultramar todavía tenía que hacerse por barco. Esto cambió cuando se tendió el primer cable telegráfico en el fondo del mar entre Inglaterra y Francia en 1850. Pronto se hicieron planes para instalar un cable que cruzara todo el Océano Atlántico. Después de muchos contratiempos, los cables submarinos se convirtieron en un gran éxito y se instalaron por todo el mundo. Ello llevará a los participantes de la categoría Júnior a construir un robot que debe ayudar a instalar y reparar cables submarinos, instalar granjas de servidores submarinos y activar paneles solares en alta mar.



La sociedad moderna depende de los envíos de contenedores que transportan todo tipo de mercancías a través de los océanos. En el pasado, las rutas marinas implicaban que los barcos tuvieran que realizar viajes largos y peligrosos alrededor de los extremos de los continentes, como el Cabo de Hornos en América del Sur o el Cabo de Buena Esperanza en África. La construcción del Canal de Panamá y el Canal de Suez hizo posible que los barcos llegaran a sus destinos mucho más rápido y con mayor seguridad. En la categoría Sénior, el robot ayudará a cargar y descargar barcos, repostarlos y pilotarlos hasta mar abierto.



Los participantes dispondrán de dos horas y media para montar sus robots y realizar pruebas en los tableros de competición. Después se disputarán tres rondas de partidas en las que cada equipo intentará resolver el mayor número de misiones en los dos minutos de duración de cada partida. El equipo que consiga la mayor puntuación en alguna de las tres rondas será proclamado ganador de su categoría y obtendrá una plaza para participar en la final nacional en el mes de septiembre.



El evento se desarrollará este sábado 13 de mayo desde las 8:00 horas en el Pabellón Municipal Paco Navarro de Huércal de Almería, que acoge esta actividad por segundo año consecutivo, con entrada libre para el público.




Temas relacionados

para ti

en destaque