Más de 1.000 personas vuelven a convertir a Gádor en la capital de la naranja

Ramón gómiz Gómez ha recibido la ‘Naranja de Oro’ en la XI edición del Día de la Naranja

M. R. Cárdenas
18:09 • 12 feb. 2023

Gádor ha vuelto a convertirse este domingo en la capital nacional de la naranja con la llegada de más de 1.000 personas procedentes de prácticamente toda la provincia de Almería y de otros muchos puntos de Andalucía.



Desde las 10:00 horas, las calles del municipio gadorense se convirtieron en un hervidero de personas durante la celebración de la XI Edición del 'Día de la Naranja', en los que, como ya es tradición, los protagonistas fueron los productos cítricos del municipio y Gadorín y Gadorina, las mascotas de esta fiesta que sirve aa Gádor para celebrar sus raíces y el vínculo social, cultural y económico con las naranjas y las mandarinas que tanto han dado a la localidad.



Una fuente de la que emanaba zumo de naranja y en la que se congregaban a cada instante decenas de vecinos del municipio y visitantes para hacerse con su vaso y un local habilitado como cocina para la elaboración de los tradicionales papaviejos, unos deliciosos buñuelos de naranja, fueron los grandes atractivos de una fiesta que llenó de puestos de ropa, alimentos y productos artesanos las calles del municipio.



Así transcurrió la mañana hasta la llegada del mediodía, cuando en la plaza del municipio, en un escenario preparado para la ocasión, las autoridades se reunieron para entregar la distinción de la 'Naranja de Oro' al naranjero Ramón Gómiz Gómez para así reconocer su trayectoria durante más de medio siglo al servicio de la industria cítrica en el municipio gadorense.



La alcaldesa del municipio de Gádor, Lourdes Ramos, agradeció a todos los gadorenses su implicación para celebrar el evento más importante del año. “Es un orgullo como alcaldesa ver a tantos vecinos comprometidos con la puesta en valor de la naranja, un producto que ha enriquecido y engrandecido a esta tierra. Agradezco la colaboración institucional que es clave para seguir exportando la marca de Gádor y de toda la provincia”.



Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, destacó el importante papel del municipio en la economía de la provincia. “Sois una referencia para todos nosotros por el esfuerzo y dedicación que durante tantos años habéis dedicado a la industria cítrica. Desde la Diputación y la marca agroalimentaria ‘Sabores Almería’ vamos a seguir promocionando la naranja como uno de los grandes estandartes agroalimentarios de la provincia”.



Por último, la delegada del gobierno en la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, destacó "la celebración de días como el de la Naranja de Gádor, porque se pone en valor nuestra producción agrícola, haciendo de su excelencia una jornada lúdico-festiva". Martín ha reconocido la calidad de nuestras naranjas, que llegan a las despensas de toda Europa. Además ha insistido en que "estamos en la comarca de la naranja ecológica más puntera de toda España. Una naranja que es salud para todos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra producción agrícola y de esta naranja que identifica a la comarca del Bajo Andarax".





Temas relacionados

para ti

en destaque