EL RETROVISOR: El crimen de Níjar en un podcast

Aniversario de una de las frustradas bodas más célebres de los últimos 100 años

Felipe VI felicita a la periodista almeriense en acto celebrado en El Pardo, el pasado martes.
Felipe VI felicita a la periodista almeriense en acto celebrado en El Pardo, el pasado martes.
Antonio Torres
20:30 • 24 jul. 2022

El llamado crimen de Níjar ocurrió el 22 de julio de 1928. Antes de que se celebrara la boda, Francisca Cañadas Morales dejó plantado a su novio, Casimiro Pérez Morales, y huyó a lomos de una mula con su primo, Francisco Montes Cañadas. A unos ocho kilómetros, Montes cayó muerto por culpa de tres disparos, mientras a Francisca, la verdadera novia de Puñal de claveles de Carmen de Burgos y Bodas de sangre de Federico García Lorca, intentaron estrangularla, pudiendo salvarse al simular que estaba muerta. Se procesó y condenó a Francisco Pérez Pino, hermano de Casimiro. Las bodas se celebraban de madrugada con una explotación bestial. Hacia las diez y media de la noche, el novio se retira a descansar un rato; la novia, se encierra en su habitación para probarse el vestido de boda: “Padre, sírvale una copa a la compaña. Antes de una hora estoy que no me conoce. ¡Verá qué bien me sienta el vestido nuevo!”. Poco después, Curro Montes se cuela sigilosamente en la estancia y aborda a su prima…”. 



La segunda temporada de Crímenes. El musical termina con el crimen de Níjar y la autora pone de manifiesto la eterna incomunicación de Almería por tren. Estos dos capítulos son los más ambiciosos de la serie porque tienen en el reparto a tres cómicos excepcionales: los almerienses Paco Calavera y Pepe Céspedes, y la murciana Raquel Sastre. A Mar Abad le encanta hablar de Almería. En la primera temporada de Crímenes. El musical contó con ritmo y una pedagogía espectacular el crimen de Gádor y dedicaron el último capítulo al suicidio de Larra porque está basado en un libro que escribió Carmen de Burgos. “Me gusta jugar con los códigos y las bromas que nos unen a los almerienses: lo muchísimo que tarda el tren de Almería, las expresiones típicas de allí”, le explicó al periodista Héctor Llanos.






El relato del crimen de Níjar está guionizado con técnicas periodísticas. Toda la información está sacada de los periódicos que relataron la tragedia en 1928, del libro más completo y exhaustivo que se ha escrito sobre el crimen, ¡Llévame contigo, ahora o nunca!, de Antonio Torres y Ángel Roldán, y de una entrevista en persona con uno de los autores del libro”, afirma Mar Abad, una de las periodistas más laureadas del momento en el ámbito regional y local. El pasado martes, recibió de manos de Felipe VI el Premio Archiletras por la publicación del año por el pódcast Las palabras, en acto celebrado en El Pardo y la presencia del granadino Luís García Montero, director del Instituto Cervantes.  Mar es un espejo limpio para una profesión que necesita recuperar un prestigio necesario para una profesión que no supo cortar el mal rollo contaminante de un policía corrupto y manipulador. “Para actualizar un hecho que ocurrió hace un siglo y atraer a los oyentes de hoy, aplicamos al periodismo técnicas de la ficción y el entretenimiento. Lo convertimos en musical y añadimos toques de humor y guiños con la cultura popular actual”.  En esta segunda temporada los mayores esfuerzos han ido al crimen de Níjar: “Recrear ese mundo y recordar a esas personas es una forma de volver a nuestro pasado y de rendir homenaje a figuras que no debemos olvidar, como nuestra escritora Carmen de Burgos. Traerlos de nuevo al presente en lenguajes actuales es una forma de mantener su memoria. De aprender de los errores y los aciertos de nuestros antepasados, y de conservar a figuras que nos siguen enseñando a vivir”. En estos dos capítulos también quería hacer un homenaje a la prensa y los periodistas almerienses. Por eso se relata cómo lo contó Diario de Almería. Y, para mí, es un honor y es emocionante acabar la temporada entrevistando al periodista del que yo aprendí mis primeras nociones de radio. “En esta recién estrenada segunda temporada, los relatos aparecen divididos en dos capítulos, para contar las cosas en profundidad sin alargar la duración de cada entrega. Al darle un tono de ficción, a pesar de que todo lo que se cuenta es real, fruto de muchas horas en la hemeroteca, Abad busca quitarle hierro al asunto. La música, más bailable que dramática y que ella misma selecciona junto a Andreu Quesada —responsable del diseño sonoro del pódcast—, sirve para mostrar los asesinatos de un modo que no generen rechazo a quienes no son fanáticos del género, apelando a otros sentimientos. 



Contar historias es volver a vivirlas. Novedoso pódcast, que más parece un musical histórico, un radioteatro con su música y sus efectos, sus canciones compuestas con rigor en la letra. Una manera didáctica, amena y fácil de digerir de uno de los sucesos más memorables y dramáticos de la historia de Almería. Además, con el relato de un experto, periodista y escritor, que publicó de manera pionera la sentencia”, destaca Ángel Roldán. 



Desde Vera, la profesora Mari Carmen Morales Carmona, que ha escuchado el pódcast de Mar Abad, sobre el Crimen de Níjar, afirma: “Hay todo tipo de atractivo para disfrutar de una historia real, apoyada por el periodismo y la literatura, tan universalmente conocida. El hecho de emplear la técnica narrativa y teatral, la entrevista, la música, el humor incluso con expresiones tan de nuestra tierra… consigue que volvamos a vivir la historia. Además, dados los intereses creados, dos hermanas, una contra otra, dan mucho juego”. 



El análisis de la sentencia del dramático suceso que hizo el actual presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, precisa: “La primera de las notas que podemos destacar, es que los hechos ocurren cuando aún está en vigor el Código Penal de 1870, mientras que cuando ya se juzgan en abril de 1929, y se dicta la sentencia con fecha de 1 de mayo de 1929, ya ha entrado en vigor el Código de 1929”. Cortijo del Fraile de Níjar, es uno de los puntos más atractivos de Cabo de Gata y uno de lugares emblemáticos más deteriorados con el sueño de que la Diputación, el Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía que lo declaró Bien de Interés Cultural. Como cada año, el reportaje periodístico insiste en el abandono, la falta de señalización y recorre la ruta del cine.




Temas relacionados

para ti

en destaque