Benizalón

Casi 400.000 euros para el colector y una depuradora en Benizalón

Se ha abierto un periodo de información pública sobre este proyecto

En la imagen superior, la situación general de la parcela al este de Benizalón. En la inferior la localización de la parcela, donde se prevé la EDAR.
En la imagen superior, la situación general de la parcela al este de Benizalón. En la inferior la localización de la parcela, donde se prevé la EDAR.
Raúl Ramos
07:00 • 11 oct. 2021

Con el objetivo de que Benizalón disponga de un tratamiento adecuado de aguas residuales, se ha realizado el proyecto ‘Colectores y EDAR en Benizalón’. Recientemente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anunció el acuerdo de la Dirección General de infraestructuras del agua, por la que se abre un periodo de información pública. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. 



El proyecto, que se encuentra en un periodo de información pública, tiene el objetivo de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como el colector de llegada y la conexión a sistemas generales y accesos en Benizalón. El proyecto contempla un presupuesto base de licitación de 390.547,82 euros. El plazo de alegaciones está abierto hasta el 10 de noviembre, según se indica en la página web de la Junta. 



El plazo de ejecución, como se indica en el proyecto, se establece en siete meses, de los cuales cuatro de ellos es de obras y otros tres meses más para la puesta en marcha y más pruebas.



EDAR compacta



La redacción de este proyecto actualizado se encargó por la necesidad de actualizar la normativa y criterios del proyecto, así como cambiar el sistema de lechos vegetales a EDAR compacta, por considerarla “más adecuada al clima” de Benizalón, según se recoge en el proyecto. 



Asimismo, actualmente no existe la depuración de estas aguas, ya que como se recoge solo existe una infraestructura antigua y es “poco más que una balsa de hormigón” y hace que se viertan al barranco, donde se sitúa el colector, las aguas residuales sin depuración.



Otra de las carencias es que el colector está a escasa profundidad, y no existe un acceso rodado ni un acceso fácil a pie a la balsa de hormigón.



Actuaciones

Como se recoge en la memoria de adecuación del proyecto, las obras irán en torno al colector y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales compacta.  En cuanto a la EDAR compacta en el municipio de Benizalón, las actuaciones se centrarán en una obra de pretratamiento, separación de grasas y arenas, mediante tornillo sinfín, más una línea auxiliar y un contenedor de retirada. También se contemplan una torre de desodorización para la actuación de pretratamiento. Además de un módulo reactor biológico prefabricado que incluye bombas de aireación y recirculación / expulsión. 


La EDAR compacta contempla un caudalímetro de tipo Parshell, una arqueta tomamuestras, un by-pass de seguridad, una caseta de control y de guarda de aperos, un cuadro eléctrico, una obra civil, que contempla la excavación y gaviones de protección, y otras complementarias, como su pertinente vallado y actuaciones para dotarlo de vegetación.


Este proyecto contempla una vía de acceso a la zona donde se va a actuar, ya que actualmente no existe, así como la dotación de electricidad y agua potable. 


El colector

Las actuaciones sobre el colector consisten, según se recoge, en uno de PVC liso con un diámetro de 315mm. Además se ejecutará a través de la excavación en zanja. Para estas actuaciones en el colector, se contemplan varios pozos de registro prefabricados en los cambios de alineación, con “tapa de fundición dúctil según planos, y pates recubiertos de polipropileno”. 


El colector aumentará su profundidad, y en cuanto a la conexión con la EDAR, llegará con una profundidad de 75 centímetros, lo que significa 65 más de la actual. Mientras que durante la mayor parte de su recorrido, ésta se situará en una profundidad cercana a dos metros. 


Esta actuación se prevé que responda a una de las carencias, que es la escasa profundidad a la que se encuentra en la actualidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque