El Ejido

La ‘máquina del tiempo’ se pone rumbo a Murgi en Ciavieja

Jornada de puertas abiertas para mostrar los avances en el yacimiento arqueológico ejidense

Fran García
18:10 • 26 mar. 2021

El descubrimiento de un mosaico romano en el yacimiento de Ciavieja en El Ejido en el año 1983 puso de relieve la posibilidad de que el enclave pudiera albergar importantes vestigios del pasado romano de la célebre ciudad de Murgi. 



Sin embargo, han tenido que pasar un buen puñado de años hasta que los trabajos en este enclave recibieran otro importante e ilusionante espaldarazo de la mano de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido y dirigido por la Universidad de Almería que, poco a poco, ofrece interesantes hallazgos.



Y lo importante es que esas cosas que se van descubriendo y ese conocimiento que se va adquiriendo vaya llegando a la sociedad, algo que se consigo en citas como la jornada de puertas abiertas organizadas este 26 de marzo. Sin duda, una magnífica oportunidad de acercarse a este fascinante enclave.



En este sentido, cabe recordar que desde junio de 2020 están en marcha esos trabajos de excavación bajo la dirección de la profesora de la UAL, Carmen Ana Pardo, quien indica que “hasta ahora todo lo que tenemos es de época romana. Al principio pensábamos que es de época tardo-romana y lo datábamos en el siglo II. Pero estamos viendo que a lo mejor lo datamos en algunas estancias o algunos edificios de esas estancias que se hicieron en época Alto Imperial en el siglo I y se abandonan en finales del III y principios del IV, es decir, con una vida muy larga. No es como la zona del mosaico que es tardo-romana sino que aquí parece que tenemos un urbanismo Alto Imperial, por lo que vemos. Pero faltaría confirmarlo”.



Así que, como siempre ocurre en este tipo de trabajos y estudios, los hallazgos pueden sugerir respuestas a algunas preguntas pero también nuevos interrogantes ante lo que va emergiendo. Y sobre esto último, sobre las estancias y muros que se han sacado a la luz durante estos últimos meses de trabajo, la profesora Pardo explica que “hay varias hipótesis. Hay una zona que podrían ser termas por el tipo de suelo y el tipo de muro que tiene. Y es un edificio muy grande por lo que se antoja más público que privado. Pero luego hay otra zona que no tenemos clara porque tenemos que bajar más. No sabemos si forma parte del mismo complejo termal o no y en eso estamos ahora”



Respaldo
Los trabajos en marcha sobre el terreno son fascinantes pero lo importante es que también se trabaja en la manera de transferir ese conocimiento, algo en lo que anda empeñado el consistorio ejidense. “Es un recurso cultural de primer nivel y lo que queremos es que sea accesible, visitable y que tenga un discurso nada elitista. Queremos que tenga interés para profesionales y la divulgación científica pero, sobre todo, para que lo disfruten los ciudadanos”, sentencia Julia Ibáñez, edil de Cultura de El Ejido.





Temas relacionados

para ti

en destaque