Alboloduy

Alboloduy pagará daños en varias casas causados por la rotura de una tubería

En 2017 se rompió una tubería de abastecimiento de agua potable

Imagen de archivo del municipio de Alboloduy.
Imagen de archivo del municipio de Alboloduy.
La Voz
13:20 • 15 sept. 2020

El Ayuntamiento de Alboloduy tendrá que pagar un total de 27.733,19 euros a siete vecinos del municipio que vieron dañadas sus viviendas en 2017 por la rotura de una tubería de abastecimiento de agua potable.



El Consejo Consultivo de Andalucía estima favorablemente la propuesta de indemnización hecha desde el consistorio, que asume responsabilidad patrimonial y propone asumir el coste de las obras necesarias para reparar los desperfectos.



La resolución, consultada por Europa Press, indica que el Ayuntamiento "conoció" la rotura de la tubería de abastecimiento en junio de 2017, y que, aún siendo "siendo reparada", no pudo "evitar la provocación de determinados daños en las viviendas asentadas en la vía pública en la que aconteció tal avería de la red de suministro de agua".



Añade que "no cabe duda" de la "íntima y precisa relación causal" entre la citada avería y la aparición de daños "propios del reasentamiento de las edificaciones bajo las cuales el vertido de líquido se produjo un efecto de socavamiento e inestabilidad de su apoyo sobre el terreno".



La resolución detalla que en las siete viviendas de la calle Muriana tales desperfectos "se manifestaron en grietas y fisuras de distinto tamaño en recorrido vertical y oblicuo a la edificación, con incidencia en los muros de carga principales y los perpendiculares a los mismos, así como daños en el revestimiento y manchas de húmedas".



Los informes periciales elaborados por la Unidad de Asistencia a Municipios de la Diputación y por una entidad externa contratada por el Ayuntamiento y aportados "reconocen que el vertido de aguas derivado de la rotura hasta que esta fue arreglada es la causa de los daños" y los cuantifican entre montantes que van desde los 7.463,97 a los 1.196,17 euros.



"La precisión del informe nos lleva a concluir que el coste real para acometer las obras de reparación son las que allí se especifican, ya se traduzca en dinero o, como parecer ser la solución más acertada, en la ejecución de las obras en cuestión", finaliza el órgano consultor.




Temas relacionados

para ti

en destaque