El ‘Día de la Luz’, una oportunidad para velar por el cielo nocturno

La Junta apuesta por una iluminación eficiente que ahorre energía y contamine menos

Reflejo de la luz de la capital, vista desde Calar Alto en 2017.
Reflejo de la luz de la capital, vista desde Calar Alto en 2017. La Voz

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Luz, promovida por la Unesco, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha considerado “esencial” la apuesta por fomentar una iluminación eficiente y sostenible.


La Junta de Andalucía manifiesta con motivo de esta celebración que el alumbrado exterior de las ciudades y pueblos de Andalucía conforma uno de los “servicios públicos esenciales” en los núcleos urbanos de la región y que, por tanto, debe “optimizarse”, no solo en cuanto a su coste y consumo, sino también en cuanto a su calidad, garantizando el confort y la seguridad de las personas. 


Por este motivo, desde el Ejecutivo andaluz entienden que la iluminación sostenible debe ser “eficiente” y debe cubrir las necesidades de la población, pero siempre respetando el entorno.


Desde el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han advertido de que en las últimas décadas, el incremento de la contaminación lumínica en la región ha puesto en riesgo uno de los valores ambientales más destacados de la misma, que es la calidad del cielo nocturno.  



En este sentido, el ejecutivo destaca que Andalucía es referente en Europa para la práctica de la observación astronómica, debido en gran parte a la oscuridad de su cielo nocturno, que lo hace apto para el desarrollo de la astrofísica y de todo lo que de ella deriva.


En 2018, durante el mandato del anterior Gobierno de la Junta, la Consejería de Medio Ambiente ya estaba trabajando en el futuro Reglamento para la preservación de la oscuridad natural; evitando así un incremento de la contaminación lumínica en zonas protegidas. Un reglamento que se ha visto parado con el cambio de gobierno el pasado año 2019.


Reglamento

Sobre una ley del cielo de la Junta David Galadí, astrofísico cordobés e investigador de Calar Alto dice: “Está detenido desde las últimas elecciones andaluzas y el cambio de gobierno”.


El reglamento sobre contaminación lumínica que preparaba el anterior gobierno andaluz es toda una novedad “a nivel español y europeo” dentro de la ley de la calidad ambiental y que obtuvo el consenso de todos los participantes como ayuntamientos, ingenieros, entre otros.


“Es una normativa innovadora que cualquier político que la promulgue le supone el beneficio político de poder lucir algo nuevo, vanguardista e innovador con muy poco contenido político y muy poca polémica”, asevera David Galadí en alusión a algunos aspectos que, a veces, pesan más sobre los representantes políticos que los criterios objetivos.


Gasto municipal

El alumbrado exterior puede llegar a suponer hasta un 50% del gasto municipal en energía. Por otra parte, la luz artificial de un municipio puede visualizarse a distancias superiores a los 100 kilómetros del lugar en que se genera. De ahí, la importancia de impulsar políticas dirigidas al diseño y gestión del alumbrado público con criterios de sostenibilidad.


Las ventajas asociadas a un alumbrado sostenible se concretan en la reducción, tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero, del gasto energético municipal, como de la emisión de contaminantes a la atmósfera y a la disminución del impacto sobre la observación del cielo, los ecosistemas y la salud.


El cielo nocturno de la provincia de Almería es considerado como uno de los más limpios de toda Europa. Por ello es importante mantener medidas para luchar contra la contaminación, ya que ésta es la principal amenaza del cielo natural almeriense que abarca desde la Sierra de los Filabres hasta Calar Alto.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Contaminación Consumo Invernaderos UNESCO Elecciones Política Medio Ambiente Andalucía Sierra de los Filabres Salud Calar Alto Ley

para ti

en destaque