Éxito de la campaña de recolecta de sangre del Hospital Vithas de Almería

Cualquier persona puede donar y una única bolsa de donación salva hasta tres vidas

El autobús se encontraba a la entrada del Hospital Vithas de Almería
El autobús se encontraba a la entrada del Hospital Vithas de Almería
Claudia Solera Navarro
17:30 • 23 jun. 2023

Aprovechando que el 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre, el comité de transfusiones en el que participan médicos, enfermeros, cirujanos y personal del Centro de Transfusión ha decidido organizar una recolecta de sangre en la entrada de Hospital Vithas de Almería. A las once de la mañana, cerca de veinte personas se habían acercado a donar sangre. Israel González Fernández, director de enfermería del Hospital Vithas de Almería, declara que para que una donación de sangre se considere exitosa 30 personas deben haber donado y estaba seguro de que iban a superar esa cantidad



El director de enfermería señala que la campaña se ha organizado porque "en verano las las reservas de sangre bajan mucho". Entre las razones, destaca que la gente se va de vacaciones, la falta de tiempo y la menor iniciativa de donación por parte de la gente joven. Por ello, decidieron hacer esta recolecta de sangre el 23 de junio que tienen lugar exclusivamente de 10 a 13:30. Decidieron hacerlo por la mañana, ya que según Israel González Fernández, supone el pico de actividad del hospital: cuando más consultas y mayor flujo de trabajadores hay. 



Según Fernández González es importante donar, ya que la sangre "no se puede conseguir de otra forma que no sea la donación". También destaca que una única bolsa de donación salva tres vidas. Es más, a diario 75 españoles salvan su vida gracias a la donación de sangre. De esta sangre donada, también se extraen plaquetas y plasma. 



A su vez, señala que "puede donar cualquier persona", independientemente del género, siempre y cuando sea mayor de 18 y menos de 65. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año y las mujeres tres. De cada persona se retiran 450 mililitros de sangre. "Es algo super sencillo, super solidario y gratificante" afirma Fernández González, "hoy yo he donado por si a alguien le está pasando algo en algún sitio, pero mañana me puede pasar a mi y si no tengo a alguien que tiene el mismo pensamiento que yo me puedo morir"






La donación de sangre es indolora, sencilla y solo tarda 15 minutos afirma el director de enfermería, simplemente se debe estar correctamente identificado. Primero, pasan por una doctora que mide el nivel de hemoglobina, toman la frecuencia cardiaca, la tensión y hacen una serie de preguntas para ver si eres apto para donar (tatuajes recientes, deportes de riesgo o enfermedades de transmisión). Después, se rellena un cuestionario de preguntas reguladas por ley. Finalmente, se firma un consentimiento para donar sangre. 



Desde el hospital son conscientes del miedo de algunas personas a donar: "da cosilla al principio cuando no lo has hecho nunca porque la aguja es grande, pero estoy seguro de que duele más la picadura de una avispa que el pinchazo" declara Fernández González. Para la tranquilidad de estas personas también afirma que todo está muy controlado: "cuando donas te dan una botella de agua, no te levantas del sillón hasta que no te encuentres bien y te van tomando la tensión".


La Importancia de Donar



Según Fernández González, las bolsas que se donan sirven para intervenciones quirúrgicas, tratamiento de enfermedades tales como el cáncer, la leucemia o la anemia y para el transplante de órganos. En verano además es importante que haya donaciones porque aumentan los desplazamientos de coche y por consiguiente los accidentes de tráfico. En adición se practican muchos deportes de riesgo que provocan fracturas como las de fémur que precisan de una transfusión de sangre. Además, tiene muchos beneficios para los donantes: mejora los glóbulos rojos, renovación de plaquetas y es beneficioso para la gente que tiene alto el colesterol. 


La sangre recién sacada del cuerpo no se puede transfundir, hay que esperar 72 horas. Por eso, recuerda González Fernández "es importante que cuando en la televisión diga "han bajado las reservas de 0-" que se vaya cuanto antes a donar". Por ejemplo, ahora mismo en Almería las reservas de A- son muy bajas. Para saber cuales son los grupos sanguíneos que necesitan una mayor donación se puede consultar la página web del Centro de Donación. Una vez acabadas las donaciones, la sangre fue trasladada al centro de transfusión, donde le hacen una serie de controles.



Temas relacionados

para ti

en destaque