La financiación del soterramiento garantizada a pesar de las elecciones

El convenio entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno se puede firmar aunque esté la campaña

Diseño de la estación intermodal tras el soterramiento
Diseño de la estación intermodal tras el soterramiento La Voz
Lola González
21:12 • 30 may. 2023

El soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital no se verá afectado por la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio. Y es que, antes de proceder a la adjudicación de las obras, algo previsto para este mes de junio teniendo en cuenta que el próximo día 5 se procede a la apertura de las ofertas presentadas, hay que firmar el convenio de financiación por todas las partes: Adif Alta Velocidad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería.



Ante la duda de que la convocatoria electoral supusiera un impedimento para proceder a la firma de este convenio, desde el Ayuntamiento tranquilizan ya que consideran que no habría problema alguno al tratarse de un trámite administrativo ya que el compromiso de aportación del capital está aprobado en el seno de Almería Alta Velocidad por todas las instituciones. Dispuestos están, incluso, a que se firme el convenio sin necesidad de realizar acto protocolario alguno, pero sí que se garantice una rúbrica.



¿Qué falta para la firma? Según explican fuentes municipales, actualmente solo queda pendiente que la Junta de Andalucía termine su tramitación administrativa para poder sentarse a firmar. Así, la parte correspondiente al Gobierno central está realizado y el Ayuntamiento de Almería fue el primero en tener todo listo, de hecho,  lo aprobó el contenido del convenio antes de iniciarse todo el proceso de la campaña electoral de las municipales.



Extinción
El documento que sí se ha firmado por todas las partes es la liquidación de la sociedad de gestión. Así, se da por extinguido y liquidado el convenio de colaboración firmado el 7 de mayo de 2010, del Acuerdo Marco de 31 de marzo de 2014 y de las ‘addendas’ al mismo ya que el reparto de las cargas ha variado y han desaparecido los suelos resultantes de la realización de la integración ferroviaria de la financiación que ahora quedan para la gestión directa de Adif sin tener que reinvertir las plusvalías en el proyecto.



De momento, lo que parece claro es que cuando la Junta de Andalucía acabe con su tramitación, se podrá seguir adelante con la firma del convenio de financiación -aunque haya elecciones-.



Cabe recordar que también vinculado al soterramiento se encuentra abierto en estos momentos el proceso de expropiación de 75 parcelas necesarias para la realización de las obras.



Exactamente son 81.990 metros cuadrados de suelo los que se van a expropiar para poder realizar el desarrollo de las obras, y 2.633 metros cuadrados que se tienen que destinar a servidumbre.



Entre los mayores propietarios afectados está el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora y privados de la calle Ferrobus o Mariana Pineda. Así como Aldi Estate al que le ocuparán de forma temporal 46 metros cuadrados.


Además, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado la continuidad del contrato de concesión del servicio público de construcción y explotación de la nueva estación de autobuses a Adif para “no interrumpir el servicio de la estación de autobuses hasta que, en el marco del contrato de obras de ejecución del proyecto de integración del ferrocarril, se construya la estación provisional” que está previsto realizar junto a la estación histórica del ferrocarril.


Temas relacionados

para ti

en destaque