Trasladan al fin a la cartera que pidió plaza en Almería para cuidar a su padre

El sindicato SIPCTE lamenta que Correos no haya cumplido voluntariamente la resolución judicial

Instalaciones de Correos en Viator, donde se trasladará la cartera.
Instalaciones de Correos en Viator, donde se trasladará la cartera. La Voz
Miguel Cabrera
19:45 • 18 may. 2023

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha comunicado a R.R.S., la trabajadora que en diciembre de 2022 solicitó el traslado a Almería para cuidar a su padre de 86 años con una grave dependencia, que finalmente autoriza el desplazamiento provisional a Viator, con fecha de efecto de este jueves. 



Esta decisión ha tenido que llegar después de un proceso judicial que emprendió la cartera, de la mano del sindicato independiente SIPCTE, que dio lugar el pasado marzo a una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Granada que obligaba a Correos a trasladarla desde Baza, donde tenía su destino, hasta Almería por motivos de conciliación familiar.



Sin embargo, la sociedad estatal decidió recurrir la sentencia y el traslado se ha ido retrasando hasta ahora. Ese retraso llevó al abogado de la trabajadora, Jorge Ponce, a presentar una demanda de ejecución y a solicitar como medida cautelar que se le ofreciera un destino en Almería. En una vista celebrada en los juzgados de Granada, Correos aceptó finalmente ofrecer destino a la cartera en Viator, que ella aceptó, según informa SIPCTE, que lamenta, no obstante, que “a pesar de esta vista y el plazo asignado para el cumplimiento, Correos ha tardado 10 días adicionales en acatar la resolución judicial”.



Preocupación



Para Francisco Sabio, responsable del sindicato en Almería, “este caso representa un motivo de profunda preocupación y evidencia la falta de sensibilidad de Correos hacia las necesidades de las personas trabajadoras”. A su juicio, este tipo de actuaciones “irresponsables y desafiantes” de la sociedad estatal  “no solo son inaceptables sino que refuerzan la necesidad de fortalecer las medidas de protección y promover la conciliación entre la vida laboral y familiar”. 



En cualquier caso, el sindicato se ha felicitado porque esta decisión de Correos, a su entender, supone un avance positivo para la trabajadora y para su situación familiar, por mucho que haya tenido que llegar “después de una larga batalla legal y de  un incumplimiento previo de la resolución judicial”, dice Sabio.



La cartera decidió no recurrir la sentencia dictada en Granada el pasado 9 de marzo al darse por satisfecha con la orden a Correos para que la trasladara - ella había reclamado una indemnización que no fue concedida-, aunque finalmente la empresa sí recurrió.




Temas relacionados

para ti

en destaque