Un año de guerra en Ucrania y Almería: 1.700 acogidos

La Delegación del Gobierno hace balance de las solicitudes de protección

Estudiantes ucranianos en la UAL.
Estudiantes ucranianos en la UAL. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:15 • 20 feb. 2023

En la misma semana en la que se cumple un año de la invasión de las tropas rusas en Ucrania, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha realizado balance de las solicitudes de protección presentadas por ciudadanos de ese país y que han huido a causa del conflicto militar.



Según el balance ofrecido por el departamento que dirige Pedro Fernández, Almería es la tercera provincia donde más ucranianos han sido acogidos desde finales de febrero del año 2022. Solo superan al territorio almeriense las provincias de Sevilla (1.945) y Málaga (14.160 solicitudes).



En concreto, son 1.712 las protecciones temporales que se han registrado en Almería. Parte de la población ha encontrado trabajo y se encuentra entre los cotizantes a la Seguridad Social, destacan desde la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Agilidad



El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.



El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.



Por otra parte, la Junta de Andalucía gestiona con Cruz Roja una subvención de 6,1 millones de euros destinada a financiar la prestación de una ayuda económica directa a refugiados ucranianos y, en solo una semana, ya se han tramitado ayudas por valor de 826.000 euros.



Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha visitado un centro de atención a refugiados de Cruz Roja en la capital malagueña, donde ha conocido los distintos programas de la entidad y ha podido conversar con personas refugiadas procedentes de Ucrania y conocer su situación, informa Europa Press.



López elogió la profesionalidad de Cruz Roja que impulsa la inclusión sociolaboral de estas personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque