La Legión lucha contra la nieve en Líbano

El contingente español se emplea contra los temporales en una zona entre Líbano e Israel

Legionarios limpian rutas operativas
Legionarios limpian rutas operativas BRILEG
Javier Pajarón
07:42 • 21 feb. 2023

El contingente español destinado en la misión internacional de la ONU en Líbano, liderado por componentes de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, se emplean contra los temporales que han azotado el sur del país en las últimas dos semanas.




Los legionarios han tenido que afrontar fuertes nevadas en un territorio que, además, se encuentra en un punto caliente de la frontera entre Líbano e Israel, a los pies de los Altos del Golán.




Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, los ingenieros españoles han puesto en marcha el  plan de ‘winterización’ (limpieza viaria de invierno) para mantener abiertas las rutas operativas.




Una de las zonas más afectadas es la que une las localidades de Kafer Chouba y En Nouqar y que pasa por la posición de Naciones Unidas perteneciente al batallón indio, también bajo mando del contingente español que lidera el general Melchor Marín Elvira.




Hasta la fecha han limpiado ya más de 20 kilómetros de estrechas carreteras de montaña. Antes de este trabajo, se había realizado otro fundamental, como el de  los múltiples reconocimientos de las rutas para que en el momento en el que todo se cubre por la nieve evitar accidentes.




“El personal del pelotón de máquinas, al mando de un sargento y de ocho legionarios, se ha apoyado en una máquina quitanieves de empuje, también en una máquina de carga, una retroexcavadora JCB y vehículos ligeros.  Pero la maquinaria no llega a todos los sitios y en varias ocasiones han tenido que manejar la azada y la pala. en beneficio de la población libanesa”, señala el EMAD.




“España da muestras de su apoyo y solidaridad con el pueblo libanés, mejorando sus condiciones de vida y contribuyendo a construir una paz duradera en Oriente Próximo con el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU”, añade.




La Legión aporta casi 600 militares a la misión. El grupo partió en tres expediciones entre los meses de octubre y noviembre. La operación tiene una duración de seis meses para los legionarios, por lo que darán el relevo en el mes de mayo. Los legionarios priorizan la seguridad del contingente en un territorio sometido por los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá.


Temas relacionados

para ti

en destaque