¿Y si me encuentro con un jabalí?

El Ayuntamiento estudia alternativas para tratar de evitar que entren en la ciudad desde el río

Captura de uno de los jabalíes. Foto: Pepe Martínez
Captura de uno de los jabalíes. Foto: Pepe Martínez
Lola González
10:23 • 28 sept. 2022

Este martes dos ejemplares de jabalíes se dejaron ver por las calles de la capital almeriense. No es la primera vez que ocurre en los últimos meses en espacios como el Parque del Andarax o la Universidad de Almería (UAL). Pero, qué tienes que hacer si te encuentras con uno.



Si nos encontramos con un jabalí, lo primero que debemos hacer es evitar la huida ni molestar al animal. Es mejor marcharse sin realizar movimientos bruscos.



Debe avisarse a la Policía Local para que se pongan en contacto con los servicios municipales zoosanitarios y que sean ellos los que procedan a la captura del ejemplar o ejemplares.



No se debe dar de comer a estos animales salvajes y si vive en una zona en la que ya se han avistado jabalíes en alguna ocasión, se recomienda que no proceda a dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.



El Ayuntamiento ha previsto hacer una campaña para distribuir esta información y evitar así posibles ‘accidentes’.



En la Plaza Madres de Mayo



Este martes, apenas había comenzado el movimiento que cada mañana rodea el despertar de los vecinos de la Plaza Madres de Mayo en El Zapillo cuando los primeros caminantes, esos que ponen las baldosas del paseo marítimo, se percataban de la presencia de dos jabalíes recorriendo los jardines de este espacio.



Las redes sociales se llenaron pronto con fotos y vídeos de estos animales y, un rato después, llegaban a este espacio miembros de la Policía Local y del servicio zoosanitario del Ayuntamiento de la capital.


No fue fácil capturarlos, dicen que ya se las saben todas, pero después de un intenso y largo trabajo, lo consiguieron. 


A pesar de que desde el Ayuntamiento aseguren que se trata de “un hecho puntual” la entrada de estos animales en una zona tan poblada de la ciudad, lo cierto es que la cada vez mayor presencia de estos animales es una realidad y un problema que preocupa al propio área de Sostenibilidad Ambiental.


Fórmulas

La superpoblación de jabalíes no es algo exclusivo de Almería, son muchos los municipios que se encuentran en situaciones similares hasta el punto de que la veda de caza de estos animales se ha abierto a todo el año. Pero lo cierto es que esto no ha cambiado la situación y es que, según estiman en el área de Sostenibilidad, desde que en la pandemia los jabalíes se acercaran a la ciudad y descubrieran puntos para saciar tanto el hambre como la sed, son muchos los ejemplares que se han quedado a vivir en el cauce del río Andarax.


Esto lleva a que la presencia de estos animales en la Universidad de Almería, en la ribera del río y en el Parque del Andarax haya dejado de ser una anécdota para ser un elemento de preocupación.


Según explica la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, “se está trabajando de forma conjunta con la Junta de Andalucía para ver las posibilidades de actuación” y están dispuestos a estudiar “todo tipo de alternativas en el nuevo hábitat que se ha generado” para tratar de impedir la entrada de los jabalíes en la ciudad de una forma tan sencilla.


De momento, cuando se procede a la captura de estos jabalíes, el servicio zoosanitario procede a soltarlos nuevamente en el río en la parte más alta posible para que regresen a su hábitat natural. Si bien, parece que de momento han decidido quedarse instalados en la ribera del Andarax.


Habrá que ver si encuentran alternativas para conseguir controlar esta población de jabalíes que también llega a otras zonas como Cabo de Gata, donde hay espacios en los que los vecinos tienen hasta miedo, o Castell del Rey.


Temas relacionados

para ti

en destaque