Granada, 2-Almería, 0. Otra presentación del AVE en la capital nazarí

La Mesa del Ferrocarril granadina, citada el viernes con Adif

Vías del tren en la estación granadina.
Vías del tren en la estación granadina. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:02 • 05 abr. 2022 / actualizado a las 22:07 • 05 abr. 2022

En menos de un mes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha optado dos veces por la ciudad de Granada para dar a conocer avances de cómo será la futura línea de Alta Velocidad ferroviaria entre esa provincia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo.



La primera ocasión fue el pasado 23 de marzo cuando la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, tuvo la oportunidad de explicar el contenido del documento al alcalde granadino, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación de esa provincia, José Entrena.



También asistió el delegado del Gobierno y el subdelegado. Desde Almería, el representante de la Subdelegación, Manuel de la Fuente, excusó que no se trasladara a esta provincia la presidenta de Adif por motivos meteorológicos, pero se mostró convencido de que el proyecto también se dará a conocer a instituciones almerienses.

Toca esperar



Será en la tercera presentación del mismo, pues la segunda convocatoria se ha fijado también en Granada, en concreto en la sede del Ayuntamiento que dirige Cuenca.



En el Consistorio de la capital nazarí se citará a los representantes de la Mesa del Ferrocarril (instituciones y agentes sociales) y, al parecer, las explicaciones las dará un técnico del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación granadina han avanzado que no les gusta en su integridad lo que ya conocen del proyecto, pues no se trata de un trazado nuevo de plataforma ferroviaria, sino de adaptar el actual a las características de la Alta Velocidad, incorporando de manera obligada toda la electrificación del tramo.

Estudio funcional



Lo que se avanzó el pasado 23 de marzo sobre el Estudio Funcional del Corredor Mediterráneo en el tramo Granada-Almería es que el proyecto tendrá una inversión estimada de 615 millones de euros frente a los 360 millones que calculó el Ministerio de Fomento cuando era dirigido por Íñigo de la Serna (PP).



Desde el departamento que ahora gestiona Raquel Sánchez (PSOE) se destaca que el proyecto posibilitará el tránsito de pasajeros y mercancías y se mejorarán los tiempos de viaje entre ambas ciudades andaluzas.


En la actualidad, los trenes Media Distancia Almería-Granada emplean dos horas y media en realizar un recorrido inferior a los 200 kilómetros.


En Google maps se señala un tiempo de una hora y 49 minutos si el viaje se realiza en un vehículo por la carretera A-92.


Temas relacionados

para ti

en destaque