Feria 2022: arranca el proceso de adjudicación de parcelas y ambigús

Se ha reducido al 30 por ciento el peso de la oferta económica a la hora de la adjudicación

Vista general de la Feria de la Noche de la capital almeriense
Vista general de la Feria de la Noche de la capital almeriense La Voz
L. González / La Voz 21:12 • 05 abr. 2022

Ya se encuentra en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almería las bases y documentación necesaria para optar a la licitación de autorización de uso común especial de terrenos de dominio público local, consistente en la instalación y explotación de parcelas del Recinto Ferial y ambigús de la Feria del Mediodía, con ocasión de la Feria y Fiestas de Almería 2022. 


El plazo ya está abierto y la fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 19 de abril, a las 14.00 horas. Un procedimiento que se pone en marcha después de que el área de Cultura se haya reunido en numerosas ocasiones con todas las organizaciones de feriantes y hosteleros, con el objeto de escuchar sus necesidades y peticiones.


El concejal de Cultura, Diego Cruz, destacaba precisamente que “han sido muy sensibles con las peticiones de los feriantes, puesto que es uno de los sectores que más ha padecido los efectos colaterales de las medidas sanitarias que ha exigido la pandemia en estos dos últimos años”. Una de las novedades es, precisamente, que se ha reducido “al máximo el peso de la oferta económica en la licitación, que queda restringido al 30%”.



Según explica el documento, que se puede descargar en el perfil del contratante de la oficina virtual de la web municipal (https://almeriaciudad.es/) el objetivo de los criterios de selección persiguen dotar a la valoración de la mayor objetividad posible, con un peso del 80% en la mayor parte de las actividades y hasta un 85% en las casetas tradicionales y ambigús.


Participación
Se impulsa la competencia mediante la participación de nuevos empresarios, se quiere disuadir de la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados, que pueden dar lugar a situaciones de colusión y a futuras renuncias a las adjudicaciones, se persigue obtener un beneficio mutuo para empresarios y usuarios de las instalaciones, al proponer descuentos por volumen, lo que generará mayor facturación para los primeros y mayor ahorro para los segundos.



Además, desde el área se respalda el aspecto social ya que se potencia la ayuda a la integración de niños y niñas especialmente vulnerables y beneficiarios de organizaciones y colectivos sociales y se promueve la inserción en el mercado laboral de trabajadores con dificultad para encontrar empleo.


Por último, los criterios también persiguen mejorar la calidad de las proposiciones mediante la mejor delimitación de las actividades propuestas por los licitadores, la digitalización del pago de los servicios y lucha contra la economía sumergida y fomentar la eficiencia energética y mejora de condiciones medioambientales. 



El mediodía volverá al Paseo

Para este año 2022 el Ayuntamiento de Almería rescata el Paseo como espacio destinado para la ubicación de ambigús en la Feria del Mediodía. Así, la previsión que tiene el Consistorio de la capital es que se puedan poner en marcha un total de nueve ambigús que se repartirían: dos en la Plaza Pablo Cazard y ya uno en la Plaza Virgen del Mar, Plaza del Educador, Paseo de Almería a la altura del Teatro Cervantes, otro en el Paseo a la altura de la calle Castelar, Plaza Flores, Plaza Marín y Plaza Tomatito.


Cabe recordar que desde los hosteleros llevaban mucho tiempo reclamando que el Paseo volviera a acoger algunos de estos ambigús como espacio de gran atractivo para los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque