Moreno: “Prefiero que el AVE a Almería espere un año a 200 etarras en la calle“

El presidente de la Junta de Andalucía tercia en la polémica del apoyo de Bildu a los PGE

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, ante el AVE de Granada.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno, ante el AVE de Granada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:48 • 20 oct. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (Partido Popular), se ha pronunciado en la noche de este miércoles sobre el debate generado por el posible apoyo parlamentario de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, condicionado a la salida de la cárcel de 200 etarras, según las declaraciones realizadas por el líder abertzale Arnaldo Otegi.




En su cuenta de Twitter, Moreno ha apuntado que si en el ‘cambalache’ entra la inversión recogida para la llegada del AVE a Almería en los PGE de 2022 (251 millones de euros), prefiere esperar “un año más” para que el proyecto de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad se siga ejecutando.




En el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha respondido con un “no rotundo” a la posibilidad de negociar las cuentas del Estado para el año que viene con la puesta en libertad de presos condenados por actos terroristas. El debate coincide con el décimo aniversario del abandono de la lucha armada por parte de ETA.



El texto del tuit escrito por el jefe del Ejecutivo autonómico es el siguiente: “Si para tener dinero para la SE-40, el corredor ferroviario de Algeciras, el AVE a Almería o el Metro de Sevilla... hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, Andalucía prefiere esperar un año más. La dignidad de las víctimas no tiene precio”.




El mensaje del presidente de la Junta de Andalucía va acompañado de un texto periodístico del diario ‘El Mundo’ sobre la polémica suscitada en las últimas horas y que ha protagonizado la sesión de control al Ejecutivo de la Nación en la mañana de este miércoles.



Así las cosas, al margen de la referencia expresa al AVE de Almería, Moreno Bonilla ha aludido a otras infraestructuras de interés general para la comunidad autónoma como la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, que también se incluye en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad; la prolongación de la variante SE-40 en la capital andaluza y el Metro, ambas en Sevilla.



Otros cargos del Partido Popular, como el parlamentario almeriense Ramón Herrera de las Heras también han mostrado públicamente su rechazo a las posiciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en su cuenta personal de Twitter.





El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado fue presentado la semana pasada en el Congreso de los Diputados y recoge inversiones por más de 340 millones de euros para la provincia de Almería, al margen de otras partidas no territorializadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque