Las mascarillas gratis para mayores desaparecen en horas de las farmacias

Los farmacéuticos andaluces dicen que el fabricante carece de stock para seguir el suministro

La Junta garantiza que todos los mayores tendrán sus mascarillas gratuitas.
La Junta garantiza que todos los mayores tendrán sus mascarillas gratuitas. JA Barrios
Miguel Cabrera
19:48 • 25 jul. 2020

Las mascarillas que la Junta comenzó a repartir gratuitamente el miércoles en las farmacias almerienses y andaluzas para mayores de 65 años desaparecieron en cuestión de horas de los establecimientos de Almería durante cada uno de los dos primeros días en que se han distribuido.  



A partir de ahí, las farmacias se han quedado temporalmente sin existencias porque Bidafarma, la mayorista encargada de su distribución, carece de stock adicional para continuar el suministro, “que se restablecerá a medida que el fabricante encargado de su producción por parte de la Junta de Andalucía las vaya entregando”, según ha informado el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 



El Consejo envió una nota explicativa a los farmacéuticos andaluces este viernes debido a las numerosas consultas recibidas, tanto por parte de colegiados como de usuarios, sobre la disponibilidad de los kits de tres mascarillas a repartir gratuitamente entre los mayores. 



Según el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacia, el viernes, cuando habían pasado apenas 48 horas desde que empezaron a repartirse se habían agotado ya prácticamente todas las mascarillas en los establecimientos de la comunidad, incluidos los de Almería.  Eso sí, también advierte que hasta el momento solo se han entregado a las farmacias un 20 por ciento de la producción total prevista



El Consejo pide a los farmacéuticos que disculpen “las molestias ocasionadas por esta situación de desabastecimiento temporal, totalmente ajeno a la voluntad de este Consejo y de las empresas colaboradoras”.



Por wasap Los mayores de 65 años se apresuraron desde primera hora de la mañana del miércoles a dirigirse a las farmacias para reclamar las tres mascarillas que les corresponden, de forma que en pocas horas desaparecieron. “Al parecer, desde el lunes pasado estuvo circulando un wasap entre los posibles beneficiarios que levantó una expectación extraordinaria y que les llevó ‘en masa’ a dirigirse a reclamarlas”, explica Carlos Fernández, un farmacéutico de la capital que repartió 25 kits (de tres mascarillas cada uno) el miércoles, que agotó rápidamente, y otros 25 el jueves, que le llegó ese mismo día. 



Fernández piensa que “si no se hubiese creado ese enorme interés, igual las mascarillas no se habrían agotado tan pronto”. 



El farmacéutico explica que las mascarillas se reparten a través de la ‘Receta XXI’, como si se tratase de un medicamento, de forma que también se van reponiendo en las farmacias a medida que se van agotando. 


"Ningún mayor se quedará sin mascarillas" El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha precisado a LA VOZ que la Junta de Andalucía le ha asegurado que ningún mayor de Almería ni de ninguna otra provincia andaluza al que corresponda un kit de mascarillas gratuitas se va a quedar sin él.  Es más, según el Colegio almeriense, está previsto que a partir de la próxima semana vuelvan a llegar remesas a la provincia y se seguirán distribuyendo.


A cada mayor se entrega un único lote de tres mascarillas, como medida de prevención y apoyo a los colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia del Covid-19 y la aparición de posibles nuevos brotes en la comunidad. El kit  se retirará en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. La medida supone la entrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas que se van a entregar gratis a las personas de 65 o más años y a los pensionistas.


Para el PSOE, un desastre Ante este desabastecimiento, el senador del Partido Socialista Fernando López Gil ha criticado el "desastre" del reparto de mascarillas gratis realizado por la Junta de Andalucía a través de las farmacias, que "sólo se han podido distribuir a las personas mayores de 80 años y durante dos días, por la pésima planificación de la Junta", a la par que ha anunciado que pedirá al gobierno de PP y Cs toda la documentación sobre la distribución de estos elementos por las "sospechas de trato de favor a la empresa farmacéutica de la que es directiva la mujer del presidente", Juanma Moreno, según informa Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque