La Voz de Almeria

Sucesos

Miembros de un histórico clan de la droga de La Línea se trasladan a Almería tras la presión policial

La Guardia Civil sitúa en la provincia a miembros del clan de Los Castañas, originario del Campo de Gibraltar

Detención de uno de los líderes del clan de Los Castañas en el año 2020.

Detención de uno de los líderes del clan de Los Castañas en el año 2020.Guardia Civil

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entre 2023 y 2024, se celebraba el mayor proceso judicial de la historia de España contra el narcotráfico. El juicio tuvo lugar en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz y en total eran juzgadas 152 personas pertenecientes a un histórico clan de la droga afincado en La Línea de la Concepción que manejaba hasta el 70% del hachís que circulaba entra Marruecos y España. Ahora, la Guardia Civil tiene constancia de que miembros de este clan de la droga del Campo de Gibraltar se han mudado a Almería.

En concreto, los miembros del clan de 'Los Castañas' que habrían terminado recalando en la provincia de Almería habrían elegido uno de los grandes municipios de la comarca del Poniente almeriense para instalarse. 

Esta información que ha podido confirmar LA VOZ con fuentes próximas a la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Almería coincide en el tiempo con un hecho que destacaba hace tan solo unos días la Policía Nacional: tres de los siete detenidos que fueron pillados in fraganti en la playa del Perdigal de Almería capital en pleno desarrollo de una operación de petaqueo procedían de La Línea de la Concepción. 

Sin conocerse por el momento si hay vinculación entre la detención de tres personas procedentes de La Línea de la Concepción y la llegada a Almería de miembros del clan de 'Los Castañas', lo que sí puede extraerse es que la industria del narcotráfico del Campo de Gibraltar, lugar de habitual presión policial, ha posado su mirada en la provincia de Almería.

El clan de Los Castañas, en Almería

De aquel macrojuicio en Algeciras, cerca de un centenar de acusados terminaron siendo condenados. Según los datos publicados en prensa en 2024, 62 de los implicados en la causa alcanzaron acuerdos con la Fiscalía mientras que 96 fueron condenados. Un total de 39 acusados quedaron absueltos y, además, varios imputados fueron declarados en rebeldía al no comparecer. 

No obstante, no fue hasta el año pasado cuando el caso judicial llegó a su fin. Fue en junio de 2025 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificaba la condena de unas 90 personas, entre las que se encontraba uno de los hermanos Tejón, líderes del clan.  

Según la fiscal Antidroga de Algeciras, Macarena Arroyo, el clan de 'Los Castañas' había participado en numerosas operaciones de tráfico de droga en el año 2020 que se habían desarrollado tanto en la comarca del Estrecho de Gibraltar como en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y otros puntos de Cádiz. De esta forma, el clan habría ampliado sus fronteras con la instalación de algunos de sus miembros en el Poniente de la provincia de Almería. 

El asalto a un hospital

Una de las acciones más mediáticas e icónicas del clan de Los Castañas no tiene que ver con la droga. Fue en febrero del año 2018, cuando un grupo de más de diez encapuchados entraron al Hospital de La Línea de la Concepción para sacar de allí a un herido que había sido trasladado y escoltado por la Policía Nacional.

El paciente era uno de los hombres de confianza de los hermanos Tejón, una pieza de peso en el clan de Los Castañas que fue liberado por la fuerza en pleno centro hospitalario.

Tras escapar en una operación que parecía de película, el hombre huyó en moto de agua a Marruecos, donde permaneció durante unos meses oculto de la policía. 

Finalmente, en junio de 2018 fue detenido. Desde entonces, ha salido de la cárcel y ha vuelto: en 2025 fue condenado por blanqueo de capitales, después de que la Policía Nacional descubriera viviendas de lujo y coches de alta gama que había puesto a nombre de su novia y de sus padres, que también han sido condenados.

tracking