La Voz de Almeria

Almería

Plásticos y Claraboyas Matilla: luz de Almería para el mundo

Tres generaciones al frente de una empresa familiar que nacía en la Carrera del Duende

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Jorge Matilla es una empresa hecha hombre. Lleva en la mirada la gran obra de sus padres y el futuro de sus hijos. Habla con enorme pasión de los que iniciaron un negocio que ha proyectado la luz de Almería al mundo, y que se ha sabido adaptar a los tiempos. Orgulloso de tener una plantilla plagada de mujeres y con su hijo que habla idiomas al frente de la exportación; a sus 63 años vive feliz sin desconectar de la vida laboral porque hasta hizo la carrera compaginando con el negocio familiar. Que no le quiten su desayuno a las 6 de la mañana en el Kiosko Luis Marín ni su afinidad con el Almería y el mundo de la radio donde ha cultivado grandes amistades. Siempre sensible a la hora de la solidaridad junto a su mujer (valenciana) para ayudar a su otra tierra: Valencia, a la que tanto debe la familia.

Son tres generaciones de Plásticos y Claraboyas Matilla. Jorge lo tiene claro: “Lo mejor está por venir ya que mi hijo lleva diez años a mi lado y pronto vamos a cumplir 50 años”. Acaban de traer a la redacción de LA VOZ unos indalos de regalo que acabo de repartir entre los compañeros. Hay solo dos fábricas de claraboyas en España. Son la número uno y quintos de Europa. Almería está plagada de plásticos y claraboyas de esta firma, pero Jorge siente especial orgullo de las obras del Mercado Central, su primera obra que fue la Universidad Laboral, la Desaladora de Dalías, Hiper Copo... Y su Palacio Sant Jordi en Barcelona.

Con la llegada del COVID las mamparas de Matilla daban la vuelta al mundo y cuando la DANA de Valencia no tardó en llenar el camión de la empresa para llevarlo a la zona cero para mostrar su ayuda a los damnificados. Jorge, es un almeriense muy querido que supo heredar de su padre ese don de gentes que le hizo convertirse en un gran emprendedor. No se pierdan esta historia.

Luis y Alicia fueron los emprendedores que fundaron la empresa en 1978.

Luis y Alicia fueron los emprendedores que fundaron la empresa en 1978.La Voz

Tradición familiar
Tres generaciones han levantado Plásticos y Claraboyas Matilla desde aquel pequeño local de la Carrera del Duende
El legado de Jorge
Con 63 años sigue al pie del cañón orgulloso de una empresa que proyecta la luz de Almería al mundo
De Fiñana al planeta
De vender claraboyas en un Renault 8 a ser número uno en España y referencia europea del sector
Tecnología y mujeres
La modernización ha impulsado una plantilla mayoritariamente femenina que Jorge considera clave del éxito
El relevo asegurado
Ricardo Matilla ya lidera la exportación y simboliza el futuro de una firma que no conoce fronteras

Aquel local de la Carrera del Duende

Los Matilla remanecen de Fiñana pero son tan de la capital como su punto de partida. La empresa ha mutado por el paraje de Agua Fresca, Huércal y Sector 20, donde ahora residen. Siempre dando pasos de gigante con los pies en la tierra. Luis y Alicia fueron los emprendedores. Su padres, trabajaban y construyeron un edificio de dos plantas con local comercial en la Carrera del Duende. Luis Matilla Gallego se jubiló de Sindicatos en 1978 por años cotizados y se veía joven para emprender nuevas aventuras con su esposa Alicia Álvarez Hernanz. Decidieron hacerse proveedores de plástico para luminosos, metacrilatos y diferentes usos.

Luis, no tardaba en contactar con un sector de la construcción que apostaba por los llamados duplex y conociendo a los 60 arquitectos de aquellos años, se lanzó a la aventura de las claraboyas que inventaron los franceses. Con un Renault 8 vendían entre 40 y 50 al día y aquello explotó. Un local en el paraje de Agua Fresca junto a la gasolinera fue la primera fábrica de Matilla. Jorge, iba con su padre compaginando las clases de Empresariales que logró terminar, para liderar la segunda generación.

Las primeras claraboyas en los Duplex se iban multiplicando.

Las primeras claraboyas en los Duplex se iban multiplicando.La Voz

Jorge Matilla no se puso fronteras

Sus padres, como ahora él, no desconectaron del negocio familiar hasta el último de sus días, pero el gran empujón se lo daba Jorge comprando una nueva fábrica en Huércal y abriendo mercados por todo el mundo. No se puso fronteras y hace ahora 24 años aterrizaban en el sector 20 para vender a cuatro continentes siendo la primera fábrica de España. La capacidad de sus instalaciones permitía que tras la DANA de El Ejido se vendieran miles de claraboyas en tiempo récord. Hoy, la tecnología se impone en la fabricación, pero siente orgullo de ser las mujeres mayoría en su empresa: “Miran por ella y ha sido un gran éxito”, comenta feliz.

Jorge Matilla trabajó con su padre para lanzar la empresa.

Jorge Matilla trabajó con su padre para lanzar la empresa.La Voz

“Lo mejor está por venir ya que mi hijo lleva diez años a mi lado y pronto vamos a cumplir 50 años”Jorge Matilla, gerente de Plásticos y Claraboyas Matilla

El mejor fichaje estaba en casa

Ricardo Matilla Descalzo es el único varón (como su padre) de la familia y también hizo la carrera de Empresariales y después de instalarse en Londres y conocer mundo aprendiendo idiomas, su padre le abría la puerta y va camino de 10 años en el negocio llevando el área de exportación que domina con el mismo don de gentes del abuelo Luis y su padre. Su salida a escena ha liberado a sus padres de ese día a día que no les falta porque siguen muy de cerca todo lo que se mueve en Plásticos y Claraboyas Matilla. Ricardo, ha tomado el testigo y ahora es la imagen de la empresa con las visitas a diario de un Jorge Matilla al que no le falta su partido del Almería. Su voleibol que tanto le gusta, y esa solidaridad que le sale del alma. La empresa es mucho más de lo que acaban de leer, pero es mejor quedarse con esa fuerza que le transmite Jorge. El calor social o la frialdad de los números seguro que les cansaría. Uno siente orgullo, como Jorge de sus mujeres trabajadoras, de conocer que una fábrica almeriense haya conquistado el mundo desde la Carrera del Duende.

La nueva imagen corporativa de Plásticos y Claraboyas con Jorge y Ricardo Matilla.

La nueva imagen corporativa de Plásticos y Claraboyas con Jorge y Ricardo Matilla.La Voz

tracking