7,4 días para solucionar las incidencias de limpieza que crecieron en un 47% con respecto a 2024
El Zapillo, Calzada de Castro y Plaza de Toros se llevan el grueso de las reclamaciones presentadas

Trabajador del servicio de limpieza de la capital baldeando las calles
Balance positivo el que realiza el área de Sostenibilidad Ambiental del uso que se hace por parte de los almerienses de la app ‘Almería Sostenible’. Esta aplicación que pretende poner en contacto directo a la ciudadanía con el servicio de limpieza cuenta ya con 22.776 usuarios de los cuales 4.224 comenzarlo a utilizarla a lo largo de 2025, lo que supone un incremento del 23% que consideran que se debe a las campañas de concienciación realizadas por parte del área para promocionar su uso.
Lo cierto es que a lo largo de 2025 se produjo un importante aumento del número de incidencias comunicadas a través de esta aplicación. Así, alcanzaron las 5.243, lo que supone un incremento del 47% con respecto a 2024 en el que fueron 3.556 las comunicaciones realizadas. De todas estas incidencias, se aceptaron el 94,3 por ciento de ellas y solamente 4, es decir, el 0,08%, no han sido solucionadas todavía.
Uno de los datos más importantes de este balance de las peticiones de intervención ciudadana a través de la app es saber el tiempo de respuesta del servicio. Según los datos que maneja la empresa, se ha pasado de los 11,89 días en el año 2024 a atender las demandas en 7,4 días durante el pasado año. Valoran desde el área que esta reducción en los tiempos de respuesta se produzca a pesar del incremento en 1.595 incidencias, lo que supone una mejora a la hora de poder atender a las demandas ciudadanas.
Otro de los puntos fundamentales pasa por saber exactamente cuáles son los problemas que denuncian en estas comunicaciones. Según los datos que maneja Sostenibilidad Ambiental, la principal incidencia de limpieza en la ciudad son las acumulaciones de suciedad que supuso un total de 1.760 comunicaciones -el 33,5% del total- y que calculan que se ha respondido con la eliminación de dichos residuos en un plazo de 6,92 días.
Tipos de reclamaciones
Le sigue en volumen de reclamaciones las manchas en las aceras. Un total de 1.609 incidencias en esta materia se enviaron a lo largo de 2025 siendo el tiempo de respuesta de 7,58 días, el más alto de todos los tipos de problemas atendidos.
Los problemas por la presencia de excrementos de animales ocupan el tercer escalón del podio de las incidencias comunicadas a lo largo del pasado año. Fueron un total de 847 las reclamaciones realizadas en esta materia y son 5,46 días lo que se ha tardado en arreglar la situación.
Las incidencias que más rápido se han corregido, posiblemente porque es mucho más sencillo si está en el camino de los barrenderos, son las relativas a papeleras llenas o con problemas. Así, se tardó solamente 2,35 días en eliminar los residuos en las 432 incidencias de este tipo que se han comunicado.
Por barrios
Es cierto que desde hace un tiempo los almerienses tienen la percepción de que la suciedad ya no es una cosa que vaya por barrios pero sí que hay zonas, quizá por la mayor presencia de gente o que tienen más vecinos decididos a comunicar las incidencias, que parece que han estado más sucios siguiendo estas comunicaciones. Aquí el líder es el barrio de El Zapillo que acumula casi el 25% de las incidencias comunicadas. Hay que tener en cuenta que es un barrio con un volumen de población importante, que se duplica además en verano, y por el que pasa toda la ciudad ya que tiene uno de los principales valores de Almería: su playa.
La segunda zona es la correspondiente al entorno de la calle Calzada de Castro, es decir, el barrio de Nueva Andalucía, que también supera el 20% de las incidencias. Cerquita se queda el barrio de San Luis con un 19%. Tras esto ya llega la zona con la Plaza de Toros con un 16,8% o ya todo lo que rodea a la Catedral que congrega algo más del 10% de las reclamaciones.
Sea como sea, lo cierto es que la app ‘Almería Sostenible’ se ha convertido en una herramienta útil para la gestión de las incidencias en materia de limpieza de la ciudad. Eso no significa que no quede aún trabajo por hacer y que pueden incluso seguir mejorándose tiempos de respuesta, pero eso ya dependerá también del nuevo contrato para la gestión de la limpieza en la capital que se encuentra actualmente en pleno procedimiento de adjudicación y en el que hay seis ofertas sobre la mesa.