Un nuevo hogar para las cabras de la Legión

La base militar crea un núcleo zoológico visado por la Junta para prestar el mejor cuidado

Dos legionarios visitan a Valdomero en el nuevo núcleo zoológico
Dos legionarios visitan a Valdomero en el nuevo núcleo zoológico La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 20 may. 2020

Valdomero vive en una casa con patio y jardín. Un cartel personalizado anuncia la propiedad en la fachada frontal y su lealtad al Tercio Don Juan de Austria III de la Legión. Dos soldados adecentan las dependencias del carnero y abren la reja para permitir a Valdomero pastar en una finca acotada, al aire libre, entre hierba, arbustos y árboles pequeños. Y en la vecindad, Odín, Quillo y el resto de mascotas de las unidades esperan su turno desde el balcón de su nuevo hogar.




La Unidad de Servicios a la Base (USBA) Álvarez de Sotomayor, órgano encargado de la gestión del acuartelamiento de Viator, ha creado un centro para unir y cuidar a los carneros de la Legión en las mejores condiciones.




Se trata de un núcleo zoológico visado y autorizado por los técnicos de la Junta de Andalucía y vigilado por los equipos de veterinaria de la base militar. Según explica el coronel Ignacio Gabaldón, jefe de la USBA, se puso en marcha este mismo año y tiene mucho de simbólico. Una especie de modernización o adecuación a los nuevos tiempo. Una garantía del respeto a los animales.







Además, la apertura de este espacio permitirá también convertir este núcleo zoológico en un punto de visitas para los escolares dentro de las jornadas de puertas abiertas que la Brigada de la Legión hace periódicamente en la provincia de Almería y que ayudan a dar a conocer el trabajo de los militares y las instalaciones de Viator (exhibiciones de materiales, museo, patio de armas, banda de música, etc.).




Carneros... y monos
La famosa ‘cabra’ de la Legión es una reminiscencia histórica de las antiguas unidades militares, que viajaban con ganado a sus campañas.  Hoy se ha convertido en parte de un símbolo folclórico que ayuda a vertebrar la tradición legionaria, en nuevos tiempos.





Actualmente las unidades cuentan esencialmente con carneros, machos de las ovejas, cuyos nombres y adscripción aparece en cada una de las cuadras. Aunque esto no siempre fue así. Los legionarios han usado en sus desfiles también jabalíes, monos e incluso loros.




Algunas mascotas tienen curiosas historias, como la ‘gran’ longevidad de Quillo en la VII Bandera Valenzuela o el retiro dorado del servicio de Pepe (perteneciente al Grupo Logístico) en un refugio de animales en Arcos de la Frontera (Cádiz).


Un clásico en los desfiles militares

La presencia de las mascotas en los desfiles militares de la Legión es un clásico. La figura de los carneros, a menudo con las cornamentas decoradas y prendas de las unidades, se ha popularizado. Los animales han acompañado a los legionarios en los actos del 20 de septiembre (aniversario fundacional) y también en los eventos del día de las Fuerzas Armadas. La USBA ha querido mejorar la atención a los animales y acabar con las leyendas negras sobre sus cuidados con la creación de un núcleo visado por Medio Ambiente y con permanente atención.



Temas relacionados

para ti

en destaque