El taxi pide más control de los VTC ante la inminente llegada de Uber a Almería

El sector, en desacuerdo con las propuestas de la Junta para “una convivencia pacífica”

Parada de taxis en el aeropuerto de Almería.
Parada de taxis en el aeropuerto de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
09:00 • 28 abr. 2019

Las dos asociaciones de taxistas de Almería, Tele Taxi y Radio Taxi, se han sumado a las quejas, exigencias y alegaciones presentadas esta misma semana por la Federación Andaluza de Autónomos de este gremio (FAAT) al borrador para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que les presentó la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a primeros de este mes, y en el que se establecen una serie de propuestas para conseguir la convivencia pacífica y ordenada del taxi con los VTC (vehículos de transporte con conductor).


En la provincia de Almería hay empresas de VTC desde hace mucho tiempo, que hasta ahora han convivido sin problemas con el taxi, porque siempre ha existido una diferenciación clara entre el trabajo de unos y otros. Sin embargo, los taxistas creen que todo cambiará con la “inminente” llegada a la provincia de las aplicaciones (como Uber o Cabify), como ha sucedido en otras provincias. 


De ahí a que las asociaciones de taxistas de la provincia suscriban plenamente las alegaciones presentadas ante la Junta por la FAAT. Juan Antonio Pérez, presidente de Tele Taxi en Almería, explica que son tres los principales motivos de queja, sobre los que se han exigido modificaciones.


El principal punto de conflicto para los taxistas se refiere a una de las  propuestas más relevantes de la Consejería en su borrador: la creación, como se ha hecho en otros países, como Francia Alemania o Italia,  de estaciones VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos desde donde atender los servicios, de forma que los vehículos deberían regresar a las mismas salvo que tengan otro servicio precontratado. 



Plazo de precontratación Junto a ello, el presidente de Tele Taxi señala como otras exigencias fundamentales del sector incluidas en las alegaciones,  la necesidad de establecer un plazo de precontratación de 30 minutos para los VTC; y de que estos vehículos con conductor vuelvan a sus bases tras la prestación de sus servicios, tal y como viene sucediendo con las empresas que hasta ahora han trabajado en la provincia.


El borrador de la Consejería de Fomento, de casi 500 páginas, fue también entregado a las empresas de VTC, que tampoco lo han recibido con buenos ojos y han anunciado igualmente alegaciones, por lo que se esperan todavía unas duras negociaciones para poder llegar a un acuerdo o consenso que, al día de hoy, parece más que complicado, como sucede en toda España.


Y es que uno de los principales problemas están causados por el considerable aumento de las licencias de VTC, que han superado con creces los límites marcados por las leyes, fijados en una ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxis (1/30).


Incumplimiento El incumplimiento de esta norma es palmario en todas las provincias andaluzas, incluida Almería, a pesar de que todavía no trabaja aquí ninguna aplicación.  Según la Consejería de Fomento, actualmente en Andalucía existe una ratio de 1/5, y además con la posibilidad de incrementarse por futuras resoluciones judiciales. De esta forma, en la comunidad autónoma conviven 9.403 licencias de taxi y 1.988 de VTC. En la provincia de Almería, según datos ofrecidos por Tele Taxi, existen 505 licencias de taxi y unas 90 de VTC.


Por zonas, las licencias de VTC se concentran en las capitales de provincia, así como otras poblaciones, entre las que se encuentran las almerienses de Carboneras y  El Ejido, aunque para la Junta las zonas más conflictivas son sobre todo Málaga, la Costa del Sol y Sevilla.


"Esperamos la llegada de las aplicaciones este verano" La gran preocupación para los taxistas almerienses es la llegada de las aplicaciones, que son las que les hacen una “competencia desleal”, según denuncian, y teniendo en cuenta que en algunas ciudades han reducido prácticamente a la mitad sus ganancias. Juan Antonio Pérez, presidente de Tele Taxi en Almería, está convencido de que “este verano, aplicaciones como Uber o Cabify estarán aquí; si no es en la capital será en otras poblaciones turísticas”.


Pérez afirma que las apps llegarán a Almería tarde o temprano, y que por ello el sector del taxi debe estar más unido que nunca, y hacer todo lo posible para una estricta regulación. Según reconoce, ya han llegado rumores de que se estarían buscando conductores para estos vehículos, y señala la presencia de 'Uber Eats' en la provincia como una ‘avanzadilla’ de la app de coches. “Se habla de que Almería o Jerez pueden ser sus próximos objetivos, pues buscan siempre lugares turísticos y que tengan aeropuerto”, dice.


Temas relacionados

para ti

en destaque