El Ejido

Nueva aportación de arena para Balerma mientras llega la “solución permanente”

El subdelegado del Gobierno se ha visto las caras con la Mesa por la Estabilización de la Playa

El subdelegado del Gobierno y el jefe de Costas con la Mesa por la Estabilización de Balerma.
El subdelegado del Gobierno y el jefe de Costas con la Mesa por la Estabilización de Balerma. La Voz
Fran García
17:43 • 14 feb. 2024

La dinámica de costas y la potencia de los temporales sobre el litoral balermero es tan implacable como indiferente a las diferentes aportaciones de arena y estudios que se siguen realizando y prolongando en el tiempo en busca de una solución definitiva y estructural que no llega.



En cualquier caso, entre temporal y temporal, se siguen sucediendo estudios y reuniones como la mantenida este miércoles por parte del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el jefe provincial de Costas, Enrique López, con la Mesa de Trabajo para la estabilización de la playa de Balerma. Una cita en la que "se ha trasladado a los miembros del colectivo vecinal la situación actual de la redacción del proyecto que aportará una solución definitiva a esta zona del litoral", según ha indicado la subdelegación del Gobierno en una nota.



Asimismo, también se ha dado a conocer durante el encuentro que se espera la "próxima finalización del estudio de yacimientos" mediante unas prospecciones que están actualmente en ejecución y están siendo llevadas a cabo por la empresa Tecno Ambiente. 



En este sentido, hay que recordar la importancia de esta arena que se está buscando en las prospecciones ya que el proyecto que hay sobre la mesa para Balerma prevé la protección del talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura y, además, y aquí es donde entra en juego esta arena que se busca, la estabilización de la playa “de forma permanente” con la aportación de aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena que se extraerán de los yacimientos que están terminando de analizarse. 



Asimismo, cabe reseñar que la delimitación del aporte de arena se realizará con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco.



El subdelegado ha asegurado que se está “muy encima” del proyecto porque el objetivo es “encontrar una solución definitiva” a los problemas de erosión que sufre esta zona del litoral. De hecho, José María Martín ha señalado que “seguimos trabajando con el objetivo de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma”.



Por tanto, esas son las perspectivas de un proyecto de estabilización con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros y que la subdelegación recuerda que "es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería"



El alcalde pide celeridad y muestra sus dudas
El primer edil ejidense, Francisco Góngora, ya mostró hace unas semanas sobre el terreno su malestar por el hecho de que hubiera "desaparecido por completo, tras los últimos temporales, la aportación de 23.500 m3 arena" que se había realizado apenas mes y medio antes. Y, asimismo, insistió en recordar que “los retrasos se van acumulando y la situación sigue empeorando. La playa ha vuelto a desaparecer y nos preocupa mucho que este verano Balerma se quede sin este importante recurso turístico”. Así que, por todo ello, Góngora volvía a pedir al Ministerio “celeridad en los trámites".  


No obstante, el alcalde de El Ejido no solo sigue insistiendo en la necesidad de que se adopten medidas urgentes, incluso temporales como sacos geotextiles, si es preciso, sino que también ha mostrado abiertamente sus dudas acerca de la solución puesta sobre la mesa.  “No hemos recibido el estudio para poder contrastar y analizar todas las alternativas y plantear alegaciones en el caso de que sea necesario ya que nos genera dudas la solución escogida, creemos que es insuficiente para poder estabilizar un tramo de 6 kilómetros de playa. Seguimos insistiendo que queremos una solución estructural y definitiva de estabilización que no requiera mantenimiento y movimientos anuales de arena”, confiesa Góngora.


Nueva aportación de arena

La preocupación del alcalde y de los vecinos de cara al verano va a tratar de ser mitigada por el Gobierno ya que, durante la reunión mantenida este miércoles, desde la Dirección provincial de Costas se ha informado acerca de la realización de una nueva aportación de arena que se ha previsto para antes de que comience la temporada estival.


Aunque una de las cosas que más preocupa es que acabe corriendo el mismo destino que los 23.500 metros cúbicos de arena aportados a finales de 2023 para las playas de Balerma y Guardias Viejas. Arena que desapareció en cuanto  llegaron los primeros temporales y que a estas alturas dejan una imagen muy precaria de una playa cuya orilla, en algunos puntos, se sitúa casi en el propio paseo marítimo.


Temas relacionados

para ti

en destaque